CEAV entregó 89 mdp a delincuentes para reparar los daños por errores en el proceso

Redacción POLÍTICA

Delincuentes que han sido detenidos en flagrancia o involucrados en narcotráfico, secuestro, delincuencia organizada o acopio de armas han sido indemnizados con 89 millones de pesos que salieron de la Comisión Especial para la Atención a Víctimas, denunció la asociación Alto al Secuestro.

“De esos 89 millones de pesos entregados, casi el 90 por ciento fue para narcos, para sicarios y para médicos de sicarios, es decir, todavía estamos dándoles las gracias y dándoles nuestro dinero a los delincuentes que nos dañan”, dijo Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la asociación

Miranda reclamó que os recursos hubieran salido de los mil 500 millones que tiene ese organismo para reparar el daño de las víctimas, ya que los recursos tendrían que entregarse a las víctimas de esos delincuentes, dijo la activista al diario La Razón.

Por su parte, el titular de la CEAV, Julio Hernández Barros reconoció la complejidad para indemnizar de manera adecuada a las víctimas de secuestro y se comprometió a perfeccionar los candados para la utilización del fondo.

De acuerdo con Alto al Secuestro, las indemnizaciones han sido tramitadas por organizaciones de derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en 2014 pidió la reparación de los daños a los civiles que masacraron los militares; las ocho personas —que se dedicaban al narcotráfico— recibieron 30 millones de pesos, entre ellas dos acusadas por acopio de armas.

El monto más alto, 5.6 millones de pesos, se entregó a los familiares de una de los presuntos narcotraficantes, abatido por militares.

Roberta “N”, detenida en 2001 con cinco kilos de mariguana en Tijuana, argumentó que fue torturada por elementos de del Ejército y que no se le aplicó correctamente el Protocolo de Estambul.

La Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos tomó su caso y con una sola valoración psicológica, la CNDH, que entonces dirigía Raúl Plascencia, recomendó indemnizarla con 4.3 millones de pesos.

La asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace tiene documentados al menos 24 casos de indemnizaciones a delincuentes. En entrevista con el diario, denunció que es “inequitativo” el trato que se le da a las víctimas y a los procesados por distintos delitos de alto impacto por parte de la Ley General de Víctimas.

“Para obtener una reparación integral o compensación la ley actualmente exige sentencia condenatoria, como si fuera responsabilidad de una víctima obtenerla y no una obligación del Estado y del propio sistema para poder hacer justicia y compensar a una víctima de forma integral.

“En contraste, tenemos el extremo, en que un imputado con el simple hecho de manifestar ante cualquier autoridad que fue sujeto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a la ley, que acaba de ser aprobada en la Cámara de Senadores, tiene acceso a las ayudas de forma inmediata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Touchdowns millonarios. Los juegos de la NFL en México costarán 804 millones de pesos
Las buenas noticias para México siguen saliendo caras. El gobierno mexicano desembolsó de los impuestos de ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0