Centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria… ¡en 15 minutos!

Redacción TECNOLOGÍA

Una centrifugadora manual, hecha de papel y cuerda, con un coste de 20 centavos de dólar, puede separa el plasma de la sangre en dos minutos y puede usarse para detectar la malaria en menos de 15 minutos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, el aparato, denominado “papelfugadora”, pueden también separar la parte de la sangre que contiene los glóbulos blancos y las plaquetas.

Las centrifugadoras comerciales son un equipamiento básico en cualquier laboratorio biomédico, pero en los países con bajos recursos o escaso acceso a electricidad, consumibles o personal preparado en cuidados médicos el coste de comprar un aparato, su mantenimiento funcionamiento puede suponer cientos de dólares al año.

° Te puede interesar: Conoce el impacto al medio ambiente, la salud y el bolsillo si todos somos veganos

Gracias a esta máquina se ha logrado aislar los parásitos de la malaria en muestras de sangre infectadas haciéndola funcionar durante 15 minutos y este concepto puede ampliarse para hacer centrifugadoras baratas de plástico impresas en 3D.

Un equipo de expertos de la universidad estadounidenses de Stanford, inspirados por un antiguo juguete, crearon este nuevo tipo de centrifugadora manual. (Con información de EFE)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Volkswagen acuerda con EU pagar multa de 4,300 mdd por el dieselgate
Volkswagen (VW) anunció que está próximo a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el ...