Cerdos clonados

¿Sabías que los cerdos clonados pueden salvar vidas?

Michel Jorge Tohme Malo Internacional TECNOLOGÍA

Muchas personas necesitan trasplantes en todo el mundo y parece que un grupo de investigadores de China y Estados Unidos han descubierto la manera de proveer tales dentro de un futuro no muy lejano.

Estamos hablando del cerdo, el cual es el mejor candidato a ser un futuro proveedor de riñones, hígados, corazones, entre otros órganos. Incluso ya hay pacientes que llevan válvulas cardíacas de estos animales, o células productoras de insulina para la diabetes.

Pero los cerdos llevan en su genoma  hasta 62 retrovirus porcinos diferentes. Estos patógenos por tanto no se pueden eliminar criando a los animales con más asepsia.

También te podría interesar Empresa Implantará Microchips A Sus Empleados

Marc Güell, cofundador de eGenesis, una empresa estadounidense cuyo objetivo es “humanizar” los órganos y tejidos del cerdo para que sean compatibles con pacientes humanos mencionó.

“Los retrovirus son del mismo tipo que el VIH y existe un gran temor de que se inserten en el genoma humano y causen cáncer o una infección”

Los investigadores han demostrado cómo crear los primeros cerdos del mundo totalmente libres de retrovirus. Primero tomaron células de la piel de una oreja de un cerdo convencional, aplicaron CRISPR para desactivar todos los virus presentes en su genoma y después crearon clones de ese cerdo libre de virus que fueron gestados en el vientre de cerdas.

Los animales resultantes, criados en China, “tienen unos tres meses de vida y parecen estar totalmente sanos”, explica Güell.

Estos serían los primeros del mundo que, gracias a la edición genética, pasarán de generación en generación un genoma limpio de retrovirus.

La tecnología CRISPR  permite modificar cualquier parte del genoma con gran facilidad. Los investigadores la usaron para localizar y cortar un gen llamado pol, que es la columna vertebral de todos los retrovirus porcinos conocidos. Sin este gen, ningún retrovirus puede encender su maquinaria molecular para replicarse.

En abril, Smithfield Foods, uno de los mayores productores de carne de cerdo del mundo, creó una unidad de biociencia destinada a criar cerdos destinados a futuros trasplantes. La empresa es propiedad del grupo WH de China, el mayor criador de cerdos del mundo.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook

Te recomendamos
confundió escaleras
Video: Confundió escaleras de plaza con acceso al estacionamiento
Confundió escaleras: El pequeño error casi le cuesta la vida Ciudad de México.- Una mujer ...