CFE y Banorte le construyen un museo a Peña Nieto

admin POLÍTICA

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cedió derechos y poderes a Grupo Financiero Banorte para que construya, opere y administre el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), una obra propuesta por Enrique Peña Nieto para que lo recuerden los mexicanos como el hombre que cambió el rumbo energético de México.

“El 27 de junio de 2014, la Junta de Gobierno de la CFE autorizó a la CFE a que constituya usufructo gratuito a favor del Fidecomiso número F/744942 firmado con Grupo Financiero Banorte, respecto del predio que ocupa actualmente el MUTEC, con objeto de que se erija el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET)”, revelan documentos en poder de El Insurgente.

El convenio entre la empresa productiva del Estado y el banco fundado por Roberto González Barrera, conocido como El Maseco, determina que es necesario transformar el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), que fue inaugurado el 20 de noviembre de 1970.

Los objetivos del fidecomiso celebrado con el banco presidido por Carlos Hank González son la construcción, equipamiento, administración, operación y mantenimiento del museo y de los espacios dedicados a la promoción de actividades culturales, educativas e investigación científica y tecnológica.“Es interés de Banorte dar cumplimento a los fines del fidecomiso y en consecuencia las obras necesarias para operar y poner en marca el Museo Nacional de Energía y Tecnología, en el inmueble de la segunda sección de Chapultepec”, dice el contrato de usufructo que celebran Comisión Federal de Electricidad y Grupo Financiero Banorte.

La ley mexicana señala que el contrato permite al propietario de bienes muebles o inmuebles otorgarle a un tercero el derecho real y temporal de disfrutar de sus bienes.

“La CFE es de su interés conceder en usufructo el inmueble a Grupo Financiero Banorte para trasformar el MUTEC en el MUNET”, dice el contrato suscrito por Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, cuando todavía era director de la Comisión Federal de Electricidad.


contrato1
 Consulta aquí el Convenio completo entre la CFE y Banorte 

 

“El inmueble se encuentra libre de gravamen y con limitaciones de dominio señaladas en el contrato de donación, por lo que no existe impedimento legal alguno que restrinja, límite o prohíba entregar a Grupo Financiero Banorte el uso” del predio, expone.

Con este convenio, el gobierno y el banco determinaron modificar el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), creado con el objetivo de ser un centro educativo e interactivo de difusión y divulgación, científica y tecnológica, que contribuyera con el desarrollo integral de la población principalmente de niños y jóvenes.

 

FOTOS TOMADAS DEL PROYECTO DE TEN ARQUITECTOS

 

 

En la década de los setenta, la cultura museística era muy distinta a la actual y el Museo Tecnológico fue pionero en ofrecer una propuesta de exposiciones interactivas, lo que le valió recibir el título del Primer Museo de Ciencias Interactivo en Latinoamérica por la comunidad científica del país, y dar así, el inicio a una nueva era de museos de este tipo.

Entre 2003 y 2014, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad recibió un promedio anual de 903 mil visitantes. En 2008, se registró una afluencia de un millón 150 mil personas.

Durante sus 45 años, el MUTEC logró ser un museo bien posicionado entre la ciudadanía, señala el análisis costo eficiencia del proyecto Museo Nacional de Energía y Tecnología.

Una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) en 2014 determinó que el museo cerrado tenía la segunda preferencia de los visitantes en Ciudad de México, una metrópoli donde el Museo Nacional de Antropología e Historia es el que más recibe de personas nacionales y extranjeras.

EL MUSEO DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El presidente Enrique Peña Nieto busca que todos los mexicanos lo recuerden como el hombre que rompió el monopolio energético de México, por lo cual pidió a la Comisión Federal de Electricidad construir un nuevo museo.

Para edificar el Museo Nacional de Energía y Tecnología se requiere de una inversión por más de 4,772 millones de pesos, una cantidad que en estos momentos la administración de Peña Nieto no tiene por la caída de los ingresos derivado de la crisis de precios del barril del petróleo.

El edificio se convertirá, una vez concluido, en el vehículo para que los niños menores de 13 años y a los jóvenes aprendan de la ciencia, la energía y la tecnología, además de despertar sus capacidades críticas.

“El MUNET con su labor también busca despertar las vocaciones técnicas y profesionales que necesita México para desarrollar sus vastos recursos energéticos y para refrendar su compromiso de un desarrollo sustentable”, explica los documentos.

 

sedema

Revisa aquí la autorización de la Sedema para construir el nuevo museo

Agregan que el Proyecto MUNET será una institución de clase mundial y dedicada exclusivamente a la energía, a la difusión de la ciencia y conocimientos en materia de energéticos y tecnología de hidrocarburos, petróleo, petroquímica básica, gas natural, así como fuentes renovables de energía.

El nuevo museo se construirá en los terrenos del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en un predio de 55,058.6 m2 y tendrá 76,621.4 m2 de construcción.

“La 2ª Sección del Bosque de Chapultepec proporciona una ubicación privilegiada para construir el MUNET, ya que es un sitio ampliamente conocido en la Ciudad de México, en el país y el extranjero”.

El Bosque de Chapultepec tiene un gran número de visitantes de residentes de la Ciudad de México cada semana; anualmente recibe 4.5 millones de turistas nacionales y extranjeros a la capital del país.

La obra propuesta para ser construida por el arquitecto mexicano Enrique Norte es crear un museo con un espacio para exhibición de 10,075 m2.

El museo contará con 14 áreas de exhibición con una temática que inicia en una plaza central, incluirá un Terrarium, un área de introducción a la energía y áreas dedicadas a las energías no renovables (petróleo y gas, carbón y nuclear) y renovables (biocombustibles, geotérmica, hidráulica, eólica y solar); además de electricidad, sustentabilidad y un área infantil.

Cada área de exhibición tendrá un elemento icónico que deberá quedar grabado en la mente de los visitantes. Por ejemplo, en el área de petróleo y gas se propone colocar un modelo interactivo a escala de una plataforma marítima

También se levantará el Instituto de Energía, una institución de enseñanza e investigación. Ese inmueble contará con una biblioteca, biblioteca digital, salones de clase, centro de comunicaciones, laboratorios de investigación, espacio para exhibiciones de nuevas tecnologías y exposiciones de expertos internacionales.

Enrique Norten propone edificar un centro de congresos para sea usado para conferencias y seminarios dedicados a la energía y la tecnología.

Contará con un auditorio con capacidad de 700 lugares y salones de eventos para 800 personas, con un espacio flexible que se adapte a distintos tipos de exhibiciones.

“Será un lugar ideal para organizar convenciones generales, seminarios, discursos, ceremonias, premiaciones y reconocimientos; así como eventos privados”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *