CFE y Sapac, criminales; Graco y Cuauhtémoc, cómplices

admin COLUMNISTAS

El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie más sabe.

Aristóteles Onassis

 

Es tan grave la crisis de gobierno en Morelos que, un par de hombres armados, no se sabe si primodelincuentes, la autoridad estatal oculta la información, perpetraron en Cuernavaca un robo con violencia contra el operador de un carro-tanque de agua potable, llevándoselo.

Por un adeudo histórico acumulable, la delegación de la Comisión Federal de Electricidad –como el año pasado que suspendió el fluido eléctrico a El Diablo, un vendedor de papas rellenas que estaba siendo dializado,murió por falta de energía eléctrica- ‘cortó’ el flujo de la corriente eléctrica en los pozos que abastecen de agua potable a las colonias de Cuernavaca, dejando sin el servicio a miles de familias. Criminal la Comisión Federal de Electricidad [CFE], sí, porque abusivamente incumple el derecho humano al agua potable, tanto Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco permanecen inmóviles ante el problema, sin gestionar ante el gobierno federal en defensa de los ciudadanos.

La pregunta viene sola: ¿qué ha hecho el Sistema de Agua Potable con los millones de pesos que ingresan mensualmente por el pago de los usuarios cumplidos?

Declara el vocero de CFE, Raúl Gómez, porque su gerente divisional, Eduardo Escamilla, actúa pusilánime y no da la cara, que el ayuntamiento de Cuernavaca adeuda 87.9 millones de pesos. Y de Sapac, su director José Pérez, revela que quedan libres 10 millones de pesos mensuales que no se sabe dónde paran, porque de los 30 recaudados, un tercio se va a nómina y otro al depósito del abono.

La CFE denunció al gobierno municipal por robo de energía eléctrica, una suerte de robo a la nación, al Sapac colgarse con ‘diablitos’ del flujo prohibido, y lo hizo ante la Procuraduría General de la República que, de existirmaniobras irregulares en el manejo del Sistema de Agua, apenas jalaría un cordón de la madeja.

El silencio de Cuauhtémoc Blanco, el inútil por corrupto alcalde de Cuernavaca, es sugerente. No salir y declarar, pero peor no actuar con responsabilidad, lo vuelve cómplice de la abusiva por criminal decisión de la CFE de dejar sin agua a miles de familias de casi todas las colonias de Cuernavaca, aún más ante el inclemente clima que azota la entidad. ¿Y el defensor de los desamparados migrantes, Graco Ramírez, por quépermanece inmóvil? ¿Porque es asunto municipal? ¿Por qué Cuauhtémoc, siendo alma gemela es también su adversario? ¿Sabe que la falta de agua puede acarrear problemas graves de salud?

Por cierto, el hospital de Puente de Ixtla, bajo la directriz de Patricia La princesa Bella Mora, ¿ya tiene servicio de energía eléctrica? Bajo su régimen ha evolucionado tanto la medicina que no necesitan de corriente paracurar y salvar vidas. Las diputadas, los diputados, tan atentos a los grandes temas del estado, ¿por qué no sepronuncian? ¿Saben que cerraron los baños públicos de Palacio de Gobierno por qué no hay agua?

La crisis del agua está no sólo desenmascarando la ausencia de autoridad no sólo en Cuernavaca, sino en Morelos, sino muy probablemente un gran negocio, que curiosamente, sin agua, podría estar salpicando a muchos.

El gran asalto a la ‘pipa’ de agua parece un mal chiste bien contado, pero en el fondo dice muchas cosas, y las que podría descubrir la PGR.

LETRAS CHIQUITAS. El tanque de oxígeno llamado club de gobernadores sirvió para cinco meses de presidenciafugaz, y viene otro de tres meses para Graco Ramírez: la presidencia del partido de las renuncias y las despensas [PRD], si lo deja Miguel Mancera***. Baratas, pero de contado, el Partido Socialdemócrata vendió plazas en el gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco. A nombre del Partido Encuentro Social, cabilderos deJosé Manuel Sanz –el deudor alimenticio de madre, esposas e hijos- ya están planteando espacios en los gabinetes legal y ampliado, por si llegan al gobierno estatal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Luis Miguel cuenta “su verdadera historia” en Netflix
En medio del escándalo, este jueves se dio a conocer un adelanto de la serie ...