Aislamiento afecta salud mental de El Chapo, tiene alucinaciones

El Chapo”canta” en NY. En México algunos tiemblan por eso

Redacción POLÍTICA

Hoy las columnas de análisis y opinión en diversos medios nacionales señalan tiempos de ajustes de cuentas. La intempestiva detención del fiscal de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, acusado de “narcotráfico a gran escala” generó un consenso: no es coincidencia que la orden de aprehensión provenga de un gran jurado federal de Nueva York, exactamente de la misma Corte y la misma Fiscalía donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Detrás de la captura podría estar información que el capo ha comenzado a soltar en Estados Unidos sobre las redes del narcotráfico en México y sus vínculos con la política.

La detención de Veytia, además de exhibir los niveles de corrupción de las autoridades mexicanas y el grado en el que han sido infiltradas por el crimen organizado, representa un duro golpe para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), justo cuando en el estado tienen lugar unas competidas elecciones por la gubernatura.

Columnistas políticos ponen en duda que Roberto Sandoval, gobernador priista de Nayarit, ignorara que el procurador “de todas sus confianzas” combinara sus actividades oficiales con la “manufactura, importación y distribución de drogas” hacia EU. Incluso, se destaca que hay fuertes indicios de que el fiscal trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Analistas señalan que si esta versión se confirma, las declaraciones de “El Chapo” alcanzarían a muchos políticos y empresarios en México, que forman parte de las redes de operación, protección y complicidad del narcotráfico.

Salvador García Soto (columna “Serpientes y Escaleras”, periódico El Universal) considera que tras la detención, otros políticos podrían salir raspados, pues es de todos conocidos que Veytia Cambero financió la campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente al Gobierno de Nuevo León en 2015, y también es el principal impulsor de  Hilario Ramírez, “Layín”, alcalde de San Blas y precandidato a la gubernatura nayarita.

Por lo pronto, Tarín

Fuertes críticas generó la protección que el PRI y legisladores de otros partidos le dieron a  Antonio Tarín, exfuncionario del Gobierno de Chihuahua y acusado de formar parte de una red de corrupción liderada por César Duarte, y quien por casi 30 horas se “atrincheró” en la Cámara de Diputados para evitar que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

La columna “Templo Mayor” del diario Reforma ironiza: “Por ese motivo se dice que “en Medio Oriente los ladrones son amputados; en Europa son imputados; y en México… ¡son diputados!”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Este sería el verdadero rostro de Jesús
El investigador e historiador Ralph Ellis, asegura haber hecho el descubrimiento "más importante" en la ...