El Chapo está a punto de volverse loco, ya escucha voces

Joaquín El Chapo Guzmán aseguró a su familia que se está volviendo loco, por lo que su esposa Emma Coronel está preocupada por el estado físico y psicológico de su pareja, dijo José Refugio Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un peritaje realizado en agosto pasado, Guzmán Loera padece un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza, informó  El Universal.

El examen señala que dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de Triazolam, aunque  los médicos no recomiendan un uso prolongado.

En entrevista con Adela Micha para Radio Imagen,  el abogado indicó que El Chapo les pidió tramitar un amparo por la situación en la que se encuentra ya que “ya no aguanta el encierro en el que lo mantienen y siente que se va a volver loco y dijo que para qué se preocupa el gobierno de mandarlo a Estados Unidos si no cree llegar a diciembre”.

Por lo anterior, a Coronel “le entró la angustia y desesperación por su pareja y decidimos plantear una queja en la que pedimos medidas cautelares que tiene a su alcance la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que cese el aislamiento y desenmascarar a las autoridades cuando dicen que Joaquín está en condiciones normales”.

Consideró que si son ciertas las declaraciones de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, en relación y el trato igualitario que recibe Guzmán Loera en el centro penitenciario de Ciudad Juárez.

“Por qué no aporta elementos para demostrar que lo que está diciendo es verdad… Las autoridades deben garantizar sus derechos humanos”, aseveró.

 

CIDH analiza visitar a El Chapo en México

Asimismo, Refugio Rodríguez aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya analiza visitar México para constatar las  condiciones de El Chapo.

“Nos fue informado extraoficialmente como que ya había algo proyectado, que ya estaba analizando la posibilidad de esta visita, entonces como no tenemos certeza qué está pasando es el objeto de nuestra visita para ir a ver los avances”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Este miércoles Emma Coronel estará en Washington para ratificar la denuncia en la Comisión Interamericana por la violación a los Derechos Humanos de Loera Guzmán.

“No es una nueva queja, es una queja que ya tenemos presentada por ahí en junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que hacemos es una visita para ver en qué estado se encuentra la queja y al mismo tiempo estamos aportando una inspección que se hizo por un Juzgado de Distrito en el que se da fe que Joaquín se encuentra aislado en el interior del Cefereso”, señaló.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *