Alumnos chiapanecos migran a Tabasco en busca de escuela

admin POLÍTICA

Mientras se resuelve el conflicto con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, aproximadamente 700 menores chiapanecos se han inscrito en escuelas primarias y secundarias en Tabasco, según informó Antonio Solís Calvillo, subsecretario de educación de Tabasco.

Esto como resultado de la lucha magisterial que se mantiene en la entidad chiapaneca y que tiene como consecuencia al 90% de las escuelas cerradas. 

Tal es el caso de Kevin, él era alumno de la escuela secundaria Miguel Hidalgo, ubicada en la ranchería San Miguel de Reforma Chiapas, sin embargo, pese a la situación magisterial sus padres decidieron inscribirlo el lunes pasado en la telesecundaria Jésus Sibilla Zurita en Tabasco.

Roberto Gómez originario de Palenque tuvo que dejar a su familia y amigos para continuar sus estudios en Tabasco.

Por su parte, Edilia Pérez directora de la escuela telesecundaria Jesús Sibilla comentó que han recibido a varios niños procedentes de Chiapas.

“No podemos decirles que no, no podemos negarles ese derecho, mi preocupación es que lleguen más alumnos y ya no tenga espacios, hasta ahorita hemos podido darles libros y pupitres , pero si continúan no sé qué vamos hacer”, manifestó Edilia Pérez.

Los estudiantes chiapanecos pertenecen a poblaciones como: Palenque, Catazajá, Ocosingo, San Miguel, Reforma y El Macayo. Según Solís Calvillo, dicha migración de estudiantes no afectará la continuidad de la labor educativa en la entidad.

La CNTE pactó formalmente la adopción de medidas distintas para el paro nacional indefinido de actividades según las condiciones de cada estado. Esto quiere decir que únicamente Chiapas continuará en paro. 

José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, explicó a El Universal que se aceptaron las mesas de negociación locales con los gobiernos de cada entidad para abrogar la reforma educativa desde los estados, esto, sin renunciar a la búsqueda de una mesa central con el gobierno federal.

En tanto continúen las mesas de negociación, las manifestaciones y actividades de la coordinadora en los estados estarán fuera del horario de clases.

La determinación de suspender el paro nacional en las entidades, responde a lo que “se está viendo, que algunos ya regresaron a clases y que otros todavía están en paro”, comentó Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, integrante de la Dirección Política Nacional y de la Comisión Única de Negociación.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tormental tropical Orlene puede convertirse en huracán
  La tormenta tropical Orlene, que se produjo este domingo en el Océaano Pacífico, podría ...