Chiapas y Oaxaca llevan un mes sin nuevos casos de zika

A poco más de un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el zika dejó de constituir una emergencia sanitaria de carácter global, Chiapas y Oaxaca sumaron cuatro semanas sin que se detecte un nuevo caso de contagio, lo que significaría un triunfo de las autoridades en el combate al mosco transmisor de la enfermedad.

El 1 de febrero de este año, Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, luego de que especialistas advirtieron sobre una posible relación entre trastornos neurológicos recién nacidos y la enfermedad por el virus del zika.

Para el 5 de febrero, la Secretaría de Salud ya había reportado la presencia de 65 casos, de los cuales 35 correspondían Chiapas, 21 a Oaxaca y cuatro a Nuevo León. Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán reportaban un caso cada uno. A mitad de 2016, había confirmados 314 casos a nivel nacional y el problema se había concentrado en el sur-sureste del país con 133 casos en Chiapas, 126 en Oaxaca, 24 en Guerrero y ocho en Veracruz.

Durante la primavera y el verano se dio un crecimiento acelerado de casos. Los nuevos enfermos de zika no eran eventos aislados, sino que evidenciaban un aumento sostenido en los contagios a nivel regional.

Fue el 21 de agosto, casi siete meses después de declarada la alerta sanitaria (cuando ya había mil 884 casos comprobados) que Guerrero experimentó un incremento en el número de personas con el virus, llegando a  558, mientras Chiapas llegaba a 500. Asimismo, el 12 de septiembre, tras diagnosticar a 173 personas enfermas en sólo una semana, Veracruz brincó al primer lugar nacional con 680 casos de personas infectadas; seguido de Guerrero, con 666, mientras Chiapas quedó desplazado al tercer lugar, con 547.

Crecimiento cero

Hasta la última semana, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud tenía registro de 6 mil 921 casos de personas infectadas en el país. Un crecimiento de más de 1000% en el país desde la declaratoria de emergencia.

De acuerdo con el reporte de la semana 48, Chiapas ha pasado al cuarto sitio en el número de casos de zika confirmados, con 768 sin ninguno nuevo, detrás de Veracruz, con mil 770; Guerrero, con 791 y Yucatán, con 769.

Adicionalmente, el estado sumó, al igual que Oaxaca, cuatro semanas sin un nuevo caso detectado, por lo que podría asumirse que se ha controlado la propagación del virus.

Te puede interesar: Cruz Roja Mexicana predice rebrote de zika en 2017

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *