CIDH reprocha a México falta de resultados en el caso Ayotzinapa

Redacción Destacadas México

Más de tres años después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un hecho que conmocionó a México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recriminó hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto que no se haya esclarecido aún el grado de participación de actores estatales.
 
El paradero de los estudiantes sigue siendo desconocido. No hay nuevas detenciones de actores estatales que podrían haber participado en la noche de los hechos en Iguala”, señala el informe realizado por el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH.
 
“Es importante determinar el grado de participación de la policía federal en los hechos, así como del Ejército, las policías municipales y autoridades estatales”, indicó en sus conclusiones.
 
El Gobierno de Peña Nieto ha sido fuertemente cuestionado por este caso a lo largo de los más de tres años que han pasado desde los hechos. Y la CIDH le ha recriminado en varias ocasiones que no se sepa dónde están los jóvenes. Los 43 estudiantes de la escuela normal para maestros Raúl Isidro Burgos de la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, desaparecieron en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 después de haber sido entregados presuntamente por policías corruptos a un cártel mexicano (Guerreros Unidos).
 
En un inicio, la principal hipótesis del Estado mexicano fue que fueron asesinados e incinerados en un basurero y sus cenizas arrojadas a un río, basándose principalmente en declaraciones de detenidos. Peritajes independientes, incluida la propia CIDH, refutaron esa teoría, que rechazaban también las familias.
 
“Persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación”, señala el informe presentado hoy por el mecanismo que la Comisión creó para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Este investigó el caso durante un año, en el que entregó al Gobierno mexicano dos informes.
 
“La CIDH recuerda al Estado mexicano que en casos de desaparición forzada, las autoridades tienen el deber de presumir que las personas desaparecidas están vivas hasta que se determine su suerte, así como que el derecho más importante de una persona desaparecida es el de la búsqueda y la recuperación”, indica el Mecanismo de Seguimiento en el informe de 31 páginas presentado hoy.
 
El documento considera “importante” que se reconduzcan las investigaciones bajo el tipo penal de desaparición forzada y que se analice la magnitud de los hechos ocurrridos “de manera integral y unificada”.
 
Un tribunal federal mexicano ordenó esta semana la creación de una comisión de la verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una decisión que organismos de derechos humanos calificaron como “histórica”.
 
La corte consideró que hay evidencias de tortura y arremetió contra la investigación oficial mexicana: “No fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, aseguró.
 
Con información de DPA.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.