Prótesis de brazo recrea movimiento natural (para no parecer robot)

Redacción TENDENCIAS

Un equipo de científicos ha logrado conectar la prótesis de un brazo al cuerpo para recrear el movimiento natural de un brazo. Los investigadores del Colegio Imperial de Londres encontraron que la solución para lograr el movimiento natural, era ir directamente a la fuente de las señales nerviosas, por ejemplo la espina dorsal.

 

“Cuando un brazo es amputado, las fibras nerviosas y los músculos también quedan seccionados, lo que hace que sea muy complicado obtener señales nerviosas significativas”, dijo Dario Farina, profesor del departamento de Ingeniería Biomédica.

 

La mayoría de los brazos robóticos utilizan sensores que se conectan a los nervios o a los músculos del brazo. El problema es que al amputar un brazo la mayor parte de los nervios y músculos también quedan dañados, eso limita mucho las posibilidades de encontrar lugares para conectar el brazo artificial.

 

 

La tecnología que utilizan es capaz de detectar y de descifrar las señales de una manera más clara, lo que amplía la posibilidad de fabricar prótesis robóticas más intuitivas para los pacientes.

Es un chip que se puede colocar en cualquier lugar donde los nervios motores conectados a la espina dorsal estén intactos. Un conjunto de algoritmos interpretan las señales del nervio y las convierten en comandos interpretados por el brazo robot.

 

  • Te puede interesar: Científicos descubrieron que el chocolate es el mejor remedio para la tos

 

El procedimiento no es invasivo y se ha probado con éxito en seis voluntarios con distintos niveles de amputación. Luego de usarlo por un momento son capaces de mover el brazo no solo flexionandolo, también pueden rotar el codo y la muñeca, abrir y cerrar la mano.

Por ahora, no se sabe cuándo estará disponible en los hospitales. La técnica que utilizaron los investigadores es aplicable para cualquier otra extremidad del cuerpo.

 

(Con información de Gizmodo| Foto: Gizmodo)

 

One Comment

  1. Pingback:Crean nueva mano robótica “que ve” y se mueve por sí misma – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Vicente Fox, héroe del 2017 (bien dijo, “me van a extrañar”)
El ex presidente Vicente Fox figura en una lista con los doce "héroes" para 2017 ...