Científicos descubren el gen del “sexto sentido”

Redacción TENDENCIAS

 

Científicos estadounidenses hallaron el gen que controla lo que podría ser el llamado “sexto sentido”, es decir, la parte del cerebro humano que entiende donde está el cuerpo dentro del espacio.

El descubrimiento del gen, que fue denominado “Piezo2”, se hizo con la ayuda de dos pacientes jóvenes con mutaciones del “Piezo2” que les provoca problemas de movimiento y equilibrio, así como la pérdida de algunas formas del sentido del tacto. 

En realidad, el gen en cuestión no es del todo nuevo. Anteriormente, los científicos habían encontrado que genera señales nerviosas eléctricas en respuesta a cambios en la forma celular, como cuando las células de la piel y las neuronas de la mano presionan contra una mesa.

Una serie de exámenes sugirió que los jóvenes pacientes carecen de conciencia corporal, por lo que con los ojos vendados les es extremadamente difícil caminar, causándoles tambaleos y tropiezos de un lado a otro, mientras quienes los ayudan intentan evitar que caigan, según reveló una publicación de la revista New England Journal of Medicine

Investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (INS), quienes fueron los encargados de revelar dicha información sostuvieron que sin ver, los pacientes no pueden suponer la dirección de sus articulaciones al moverlas ni el control al que pueden estar sujetos.

Esos hallazgos hicieron que los investigadores consideren que el “Piezo2” está vinculado a la propriocepción y que cuando muta la gente pierde su “sexto sentido”.

“Nuestro estudio subraya la crítica importancia del ‘Piezo2’ y el sentido que controla en nuestra vida cotidiana”, señaló el jefe del estudio, Carsten Bonnemann, investigador del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejías del INS. 

“Los resultados establecen que el “Piezo2” es un gen de tacto y propriocepción en los seres humanos. Entender su papel en esos sentidos puede proporcionar pistas sobre una variedad de desórdenes neurológicos”, añadió.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Primera Región Naval ayuda a sofocar fuego de Burgos
  Personal de la Primera Región Naval prestó apoyo durante el incendio del buque Burgos ...