Científicos detrás de suspensión de Tom Brady rompen el silencio

Juan Luis Ramos POLÍTICA

 

Tras el inicio de la temporada 2016 de la NFL, en el que destacó la suspensión del quaterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, como resultado del llamado “Deflategate”, los científicos encargados de demostrar que los “Pats” llegaron al Súper Tazón 49 gracias a que sus balones fueron desinflados previamente, dieron a conocer los pormenores de su investigación. 

En un reportaje publicado por The New York Times, John Pye, ingeniero aeroespacial e investigador de la empresa Exponent, describió los métodos que él y su equipo siguieron durante meses, emulando las características del Estadio Gillette, casa de los Patriotas, la noche 18 de enero de 2015.

 

FOXBORO, MA - JANUARY 18: Tom Brady #12 of the New England Patriots throws a touchdown pass to Rob Gronkowski #87 (not pictured) in the third quarter against the Indianapolis Colts of the 2015 AFC Championship Game at Gillette Stadium on January 18, 2015 in Foxboro, Massachusetts. (Photo by Jim Rogash/Getty Images)

 

El 20 de enero de 2015, dos días después de la final de campeonato de la Conferencia Americana de Futbol (AFC), Chris Mortensen, periodista de ESPN, reportó que 11 de los 12 balones utilizados por los Patriotas en la primera mitad del partido estaban desinflados de manera significativa.

En un laboratorio búnker de Phoenix, Arizona, el equipo de Exponent realizó mil pruebas a distintos balones en diversas condiciones físicas y de efectos ambientales, y determinó que no pueden perder aire durante su uso en un juego.

Incluso, el frotamiento vigoroso, característico del futbol americano, podría tener efecto sobre la presión del aire en los balones, pero ese efecto desaparece en minutos.

La investigación se basó en la Ley Gay Lussac, que explica cómo la cantidad de presión de aire en un balón disminuye en temperaturas más frías y aumenta conforme hace más calor.

Pese a ello, el equipo determinó que no hubo un conjunto de factores ambientales o físicos que explicaran la perdida adicional de aire mostrada por los balones de los Patriotas, en comparación con la pérdida de presión mostrada por los balones que utilizó el equipo contrario.

 

 

Desestiman críticas al Informe Wells

Días después del partido entre los Patriotas y los Potros, la NFL emitió un comunicado informando que estaba en marcha una investigación sobre el “Deflategate”, la cual estaba encabezada por el vicepresidente ejecutivo Jeff Pash y Ted Wells, quien también dirigió la investigación de la liga sobre las acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo con los Miami Dolphins, en noviembre de 2013.

John Pye narra que previo a la investigación estaba trabajando en un proyecto para el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, cuando recibió una llamada pidiéndole que investigue la presión del aire en algunos balones de fútbol.

La instrucción vino de Robert Caligiuri, el ingeniero principal de Exponent, luego de que se reuniera en Nueva York con Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, firma legal contratada por la NFL para llegar a fondo del “Deflategate”.

El Informe Wells, que fue el resultado de la investigación, fue publicado en la primavera de 2015, unos meses después de que se desató el escándalo.

Luego de la publicación, investigadores y columnistas trataron de refutar los resultados de la investigación, pero Pye es contundente: “hemos hecho las mediciones y los resultados están ahí”.

Al respecto, Caliguri dijo al New York Times que lo que más le decepcionó del resultado de la investigación fue que la mayor parte de la comunidad científica criticara el trabajo que realizaron.

Incluso, el reportaje recuerda un video publicado en YouTube por un profesor del MIT, que refuta la investigación hecha por los especialistas de Exponent. 

“Creo en el método científico. Creo en desafiar lo que dice la gente. Todo eso es parte del proceso de verificación y validación. No tengo ningún problema con eso. Pero si alguien va a ver lo que otra persona ha presentado como una hipótesis, una teoría o verificación experimental, tiene que entender lo que hicieron, y luego trabajar desde allí. Y no estoy seguro de que todo el mundo haya hecho eso”, concluyó Caliguri. 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Peña admite que Videgaray salió por culpa de la visita de Trump
El presidente de México admitió que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó su ...