Circulan en redes fotos de la bandera mexicana izada al revés

Juan Luis Ramos POLÍTICA

En los últimos días, usuarios de redes sociales han difundido fotos de la bandera de México izada al revés en diversos complejos administrativos, militares e incluso en un edificio de Televisa.

El lábaro patrio apareció colocado de forma invertida en Aguascalientes, Colima, Baja California y en San Ángel, en la capital del país. 

También se han reportado hechos similares en Texas y Río de Janeiro.

El hecho ha provocado distintas especulaciones en las redes, que van desde una simple equivocación hasta una forma de protesta por parte de elementos del Ejército.

De acuerdo con el portal Regeneración, el primer hecho ocurrió en Aguascalientes, el jueves 1 de septiembre, cuando en la Plaza de la Patria seis cadetes de la escolta del Instituto de Seguridad Pública del estado izaron al revés la bandera. 

Lorenzo Rodríguez Gallardo, director de Acción Cívica del gobierno de la entidad, manifestó que el hecho se debió a una falta de pericia por parte de los cadetes, ya que era la primera vez que lo hacían.

 

banderas

 

Ese mismo día, añade el portal, en Colima la bandera nacional fue izada al revés por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno del estado informó que los soldados encargados de izar el lábaro patrio lo colocaron mal por error. 

Otros medios dan cuenta del fenómeno, destacando que al momento la Sedena no ha dado una respuesta oficial de los hechos ocurridos.

De acuerdo con el artículo 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Secretaría de Gobernación, auxiliada por todas las autoridades del país, la encargada de vigilar el correcto uso de éstos símbolos patrios.

En tanto, el artículo 56 de la misma ley indica que el “desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *