Ciudadanía se organiza contra el gasolinazo de enero

Redacción NEGOCIOS POLÍTICA

El anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un incremento de hasta 24% en los precios de los combustibles a partir del 1 de enero próximo, ha provocado molestia entre la ciudadanía que a través de las redes sociales convoca a marchas y boicots contra Pemex en los primeros días de enero.

Por medio de mensajes e imágenes en Facebook, Twitter y Whatsapp, diversos usuarios hacen un llamado para que los automovilistas llenen sus tanques antes de que finalice el año y no acudan a las gasolineras los primeros tres días de enero.

“Los invito a PARALIZAR 3 DÍAS la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de diciembre y dejemos de cargar los primeros 3 días de Enero. Hagamos una gran cadena con los amigos y familiares… Las estaciones de gasolina estarán saturadas y no habrá casi gasolina, unos por vender y otros por esconderla para darla más cara a partir de las 00:00hrs del día 1ro de enero de 2017”, indica una cadena en Whatsapp.

De igual modo, se convoca a marchas y concentraciones para protestar por el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel.

En la Ciudad de México existe una convocatoria para acudir al Ángel de la Independencia el domingo 1 de enero con una playera blanca, a fin de protestar de forma pacífica contra los nuevos precios del combustible.

“De manera organizada y pacífica exijamos NO al incremento a la gasolina, para que millones logremos estar ahí y juntos recordarnos que en México estamos unidos y sí existe la esperanza de un mejor país. Demostremos nuestro interés de mejorar nuestro país, asistiendo e invitando a 60 conocidos. Es muy fácil criticar, pero el hacer acciones positivas es lo que en verdad cuenta”, dice el llamado.

Otro mensaje convoca a una megamarcha en las principales ciudades de la República, esto el lunes 2 de enero, aunque no específica puntos de reunión ni destino.

El mensaje solo señala que la manifestación dará inicio a las 14:30 horas en los principales puntos de cada ciudad, poniendo como ejemplo la Glorieta a la Minerva, en Guadalajara.

En tanto, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México anunció que en los próximos días convocará a una movilización para frenar el aumento de la gasolina impuesto por el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, indicó en un comunicado que también hará un llamado a los diversos grupos legislativos a fin de orquestar un frente único en contra del aumento al precio de los combustibles.

LANZAN PETICIÓN PARA PEÑA EN CHANGE.ORG

Una petición para mostrar al presidente Enrique Peña Nieto el rechazo al aumento en el precio de los combustibles fue publicada en la plataforma chage.org.

La carta hace un llamado para que no haya más aumentos al precio de las gasolinas en el país, y critica la comparación que hizo el director de Pemex, José Antonio González Anaya, de México con Noruega, respecto a que ambos son países petroleros pero los noruegos pagan dos veces más por el combustible.

“México no es como Noruega; Noruega es un país primer mundista, que no está súper-poblado, donde hay mucha seguridad y puedes caminar de un lado a otro sin necesidad de transportarte en automóvil, las personas tiene un poder adquisitivo alto y pueden contra las alzas en el petróleo por todas estas razones. Nosotros los mexicanos no podemos decir que sí a la alza de los precios, ¡no nos alcanza!”, indica la misiva dirigida al jefe del Ejecutivo, al director de Pemex y al titular de la SHCP.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *