Ciudadanos preguntan en transparencia del Senado ¡hasta los amoríos entre trabajadores!

Redacción POLÍTICA

Los ciudadanos utilizan las solicitudes de información de transparencia para averiguar los horarios de trabajo, salarios, citas personales y hasta relaciones amorosas que pudiera haber entre los trabajadores del Senado.

Excélsior dio a conocer este lunes, que de acuerdo con el historial de estas solicitudes, apegadas a la legislación de transparencia, en los últimos dos meses recibió, incluso, un requerimiento de información sobre una presunta relación personal que se lleva entre trabajadores de la cámara.

“Solicito saber si la ciudadana M.  tiene autorización para retirarse en horas de oficina con el licenciado A., adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos, ya sea por la tarde o a mediodía, y ausentarse con él más de dos horas”, dice la solicitud 00071816-001.

El jefe de ambos funcionarios, Enrique de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado, respondió:

“Los servidores públicos de mando medio y superior pertenecientes a la Cámara de Senadores, entre los que se encuentra la servidora pública en comento, constantemente asisten a reuniones de trabajo, cursos y/o talleres en diversos inmuebles propiedad de la Cámara de Senadores; de igual forma realiza visitas a órganos jurisdiccionales en cumplimiento de las funciones que encomendadas”.

“¿Qué asuntos específicos relacionados con las gestiones de la subdirección que ostenta la ciudadana M. se relacionan con las de la dirección del licenciado A.?”, es otra de las preguntas.

“Además de las funciones encomendadas por el cargo que ostenta, por instrucciones superiores y a fin de llevar un mejor control y funcionamiento, coadyuva con las cinco direcciones de área adscritas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, entre ellas la Dirección de Servicios Legales”, contestó el director general de Asuntos Jurídicos

Los ciudadanos no sólo intentan averiguar sobre las posibles relaciones entre trabajadores, las personas la utilizan para verificar si la pareja sentimental se mantiene en la nómina de esa instancia legislativa.

Al revisar el historia de requerimientos de información pública, el Senado recibe al menos seis solicitudes mensuales para conocer la antigüedad de diversos trabajadores y sus salarios netos y brutos; la mayoría de las peticiones proviene de abogados.

También recibe un promedio de cuatro solicitudes al mes para verificar si una persona que dice representar al Senado en verdad es parte de la plantilla de trabajadores.

Como ejemplo, está el reporte con número 00073416-001, en el cual se pide saber “si el señor Jaime Efrén Popocatl Pacheco labora o ha laborado en el Senado de la República (…)”

Con el registro 00081216, otra solicitud de información señala que desde las oficinas del Senado se hacen llamadas a habitantes de Coahuila, para promocionar la imagen del panista Marcelo Torres Cofiño.

“En ese sentido, y derivado de la lectura de su solicitud se sugiere dirigir su consulta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a través de la Plataforma Nacional de Transparenciahttp://www.plataformadetransparencia.org.mx/, en virtud de que la persona mencionada en su solicitud no ostenta el cargo de Senador de la República, sino Coordinador Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional, tal como se aprecia en su cuenta de Twitter”, responde a esta solicitud.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Duterte ‘el destructor’ libra guerra antidroga… en un videojuego
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha dedicado en los últimos a perseguir a ...