CNDH culpa a Cué de operativo policiaco en Nochixtlán

Redacción POLÍTICA

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue quien ordenó el operativo policiaco del 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, en donde murieron ocho personas y 190 resultaron heridas, informó el ombudsman nacional, Luis Raúl González.

En un encuentro con legisladores de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rindió un informe, afirmando que la investigación se encuentra en su etapa final.

Indicó que en el operativo no se cumplieron los protocolos requeridos para este tipo de acciones, y después hubo una indebida preservación del lugar de los hechos, lo que motivó que diversas evidencias no fueran resguardas y se hubiesen movido del lugar donde fueron originalmente encontradas.

° Te puede interesar: Inai ordena a Segob publicar detalles de muertos y heridos en Nochixtlán

Indicó que la integración del expediente ha enfrentado diversas dificultades y representa varios desafíos, pero la investigación se encamina a saber qué fue lo que ocurrió el 19 de junio, cómo y por qué sucedieron los hechos, así como determinar quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y en su caso sancionados.

El ombudsman detalló que se ha ampliado el espectro de la investigación, ya que si bien el enfrentamiento inició en Nochixtlán, los hechos de confrontación también se presentaron en las comunidades de Huitzo, Telixtlahuaca, Viguera y Hacienda Blanca.

En ese sentido, precisó que hasta el momento se han recabado 837 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca, 93 en Hacienda Blanca y Viguera, que incluyen testimonios de diversas personas.

° También puedes leer: PGR analiza junto a ONU el caso Nochixtlán

Indicó que de igual manera se realiza el análisis de 373 videos y 594 fotografías proporcionadas por habitantes y recabados de medios de comunicación, así como de videos proporcionados por la Secretaría de esa entidad.

González Pérez dijo que el organismo a su cargo no investiga delitos, pues esa es responsabilidad exclusiva de las autoridades ministeriales y judiciales; lo que indaga la Comisión Nacional son violaciones a los derechos humanos. (Con información de Notimex)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *