CNDH exige castigo para Estados que no capaciten a policías

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que a 10 años de que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” los gobiernos estatales no se han esforzado por capacitar a las policías locales e hizo un llamado para que haya consecuencias al respecto.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, exigió que a una década de la estrategia se debe hacer una revisión de la misma, porque los gobiernos locales han dejado de lado la capacitación de sus fuerzas de seguridad pública pese a que han tenido recursos para ello.

° Te puede interesar: Policías de Naucalpan cobran cuotas a comerciantes por seguridad

“Hace 10 años se pidió a las fuerzas armadas que salieran a la calle ante la realidad de que las policías se vieron rebasadas en sus capacidades. Sin embargo, se planteó la profesionalización, pero no se ha dicho qué ha pasado; los recursos han fluido, y creo que las auditorías tienen que decir qué ha sucedido con ellos y cuáles han sido los resultados de esa profesionalización”, subrayó.

Tras su participación en el Foro Seguridad y Derechos Humanos en México, González Pérez advirtió que los gobiernos de los Estados tienen gran responsabilidad en no tener esas policías preparadas.

° También puedes leer: Fuerzas Armadas no son para tareas de policías reconoce EPN

“La presencia de elementos militares en las calles ha desincentivado que se profesionalice a los policías. Se tienen que establecer consecuencias si no sucede esto”, indicó.

El ombudsman concluyó que se tiene que establecer una verificación de que los Estados cumplan con su responsabilidad de capacitar a las fuerzas de seguridad civil y, de no hacerlo, que se finquen responsabilidades.

Foto: @CNDH

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *