CNTE en Chiapas (por fin) regresa a clases

Redacción POLÍTICA

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acordaron  regresar a clases el próximo lunes  y este viernes levantarán el campamento que mantenían en la Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El vocero de la Sección 7, Jose Luis Escobar,  explicó que la decisión se tomó luego de que el gobierno federal y local aceptaran suspender la aplicación de la reforma educativa hasta diciembre de 2018 y cancelar las órdenes de aprehensión que puedan existir en contra de los líderes e integrantes del magisterio a raíz del paro y de los bloqueos

Añadió que las decisiones de modificar la forma de lucha son parte de un “acuerdo político”, de 11 puntos que alcanzaron con representantes de la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y la Secretaría de Educación local.

Otros puntos son que no habrá despidos ni descuentos salariales, además de que suspenderán las notificaciones de cese contra quienes participaron en el paro nacional que inició el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, el acuerdo no está por escrito, ya que la Segob se negó a firmar cualquier documento que contuviera un acuerdo con la disidencia magisteriall

“Sentimos que si bien no abrogamos la reforma, tampoco podíamos seguir porque estábamos solos en el escenario nacional”, aseguró Escobar.

Durante  la asamblea realizada el jueves en la tarde, las bases magisteriales acordaron cambiar el plan de lucha con 266 votos los profesores contra de 191 que optaban por continuar. Después de la votación firmaron el acta.

Sin embargo, en el estado trascendió que el secretario general, Adelfo Gómez y otros miembros de la dirigencia estatal, entre ellos Manuel Mendoza y Pedro Gómez Bamahaca, vendieron el movimiento al gobierno y por ello decidieron levantar el plantón. Los maestros aseguraron que después de cuatro meses regresarán a las aulas sin ninguna conquista.

Las secciones 7 y 40 de la Coordinadora en Chiapas eran las únicas que seguían en paro de actividades y así se mantuvieron por 124 días, luego de que Oaxaca regresara a clases la semana pasada, también como parte de nuevos acuerdos políticos.

A pesar de la renuencia de un sector de la sección 40, los docentes también se sumarán al repliegue del movimiento, aunque advirtieron que si en 10 días no hay respuestas claras, retomarán el paro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *