CNTE en Oaxaca retoma diálogo con gobierno estatal

Redacción POLÍTICA

Representantes del gobierno de Oaxaca y los dirigentes de la sección 22 de la CNTE sostuvieron una reunión, que estuvo encabezada por el secretario general Rubén Díaz, para atender las demandas del sindicato magisterial.

El encuentro ocurrió a más de un año la última vez que estuvieron juntas ambas partes para intentar destrabar el conflicto magisterial.

Rubén Núñez representó a la Comisión Política —encargada de tomar las decisiones de la dirigencia— y expuso puntos de vista y sugerencias para dar seguimiento a los diferentes temas de los trabajadores de la educación.

Esta es la segunda ocasión que el secretario general acude a una mesa de negociación luego de haber abandonado la prisión de Minahuatlán, donde estuvo alrededor de dos meses, acusado de lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Luego de que saliera bajo fianza, Núñez acudió a una de las últimas mesas de negociación que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo con el entonces subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

De acuerdo con los dichos del secretario de Educación  Pública, Aurelio Nuño, las mesas a nivel federal ya no se repetirán, pues cada sección sindical tiene que resolver sus problemas con los gobiernos estatales.

La frase es la misma que dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en junio del año pasado. Y este 2016 tuvo que recibirlos nuevamente en las oficinas de la dependencia para atender las demandas de los maestros, que ya se habían ido a paro de labores en cuatro estados.

En ambas ocasiones, el gobierno federal logró que la disidencia magisterial volviera a las aulas y las administraciones locales atendieran sus demandas.

Por ahora, el equipo de Gabino Cué tratará los temas administrativos y laborales que planteó la dirigencia. A través de un comunicado de prensa, el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca informó que en la reunión se estableció una agenda.

La primera mesa, realizada el miércoles en la Fiscalía Estatal, fue para establecer una ruta sobre  la liberación de los presos políticos, las medidas cautelares para aquellos que alcanzaron su libertad y las ordenes de aprehensión que hay en contra de 80 líderes de la sección. Estos temas se revisarán durante los próximos días.

Las mesas de diálogo locales también se establecieron en Guerrero y Michoacán, donde los gobernadores y secretarios de educación se han reunido con las secciones 14 y 18, respectivamente para escuchar sus demandas.

No obstante, en Michoacán, la secretaria de Educación Estatal, Silvia Zamudio, aseguró que no firmará ninguna minuta de acuerdos con los líderes de la disidencia, ya que “lo tengo prohibido, por lo que las negociaciones tendrán que ser abiertas y sin secretos.

El gobierno de Silvano Aureoles, dijo, ya gestionó los recursos parapara solventar los pagos pendientes que se le adeudan al magisterio y que fueron acuerdos de administraciones anteriores.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *