Código Civil de Edomex viola derechos humanos, obliga a bisexuales a notificar su orientación sexual

Susana Madrid Escutia Justicia

Viernes, 9 de junio.-  La legalización del matrimonio igualitario en el Estado de México quedará en el olvido en caso de que el priista Alfredo del Mazo sea confirmado como ganador de las elecciones a gobernador; sin embargo, las violaciones a derechos humanos en el código civil de la entidad van más allá de ello.

Durante su mandato en el estado, el ahora presidente, Enrique Peña Nieto, dio luz verde a un nuevo código civil en el que se aprobó que las personas que sienten afinidad por ambos sexos, conocidas como bisexuales, no podrán contraer matrimonio.

Entre las causas de “impedimento” para la unión legal de dos personas se lee en el artículo 4.7 numeral IX: “La impotencia incurable para la cópula o la bisexualidad; las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias. No serán impedimentos cuando por escrito sean aceptadas por el otro contrayente”.

La presidenta del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México, Patricia Mireles Sosa, explicó en entrevista que tal disposición es violatoria de los derechos humanos, debido a que nadie -incluidas las autoridades- pueden obligar a los ciudadanos a exhibir su orientación sexual.

El código no paró ahí, como una causa de “nulidad” en el artículo 4.72, se equipara a la bisexualidad con el uso de estupefacientes y psicotrópicos.

Así, en caso de que seas bisexual, contraigas matrimonio con alguien del sexo opuesto y no lo notifiques al momento de la unión, aunque tu pareja conozca tu orientación sexual podrá solicitar la nulidad y procederá debido a la legislación aún vigente.

No obstante, a pesar de la lucha de activistas sociales como Mireles Sociales, no se ha conseguido si quiera legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aun cuando desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales a aquellas leyes que lo prohíban, el Congreso del estado sepultó la iniciativa para realizar las reformas en la materia.

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”, se asentó en el artículo 4.1 bis del código estatal.

La nueva administración priista podría no tener ningún cambio positivo y por el contrario podría retrasar aún más la aprobación, pues aunque el PRI de la Ciudad de México se manifestó a favor de la igualdad de derechos e interrupción legal del embarazo; Del Mazo se pronunció públicamente en contra luego de formar coalición con el Partido Encuentro Social, que se dice “a favor de la vida y de la familia”.

Te recomendamos
Asesinan a ex alcalde en Guerrero
9 de Junio.- Roberto Álvarez Heredia el Vocero de Seguridad, confirmó el homicidio del ex ...