Cofece acusa prácticas monopólicas en la cadena maíz-tortilla de Jalisco

Redacción POLÍTICA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que comenzará el procedimiento para llevar a juicio a diversas empresas que han cometido prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco.

En un comunicado, la Comisión explicó que este caso se ha estudiado desde marzo  2016, luego de haber recibido algunas denuncias de acciones coordinadas de manipulación de precios.

Con este anuncio ya comenzó el procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, después del Dictamen de Probable Responsabilidad.

De acuerdo con Cofece,  estos fueron los indicios que siguió:

“Tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, que concurren como productores, distribuidores y comercializadores de tortilla de maíz en el estado de Jalisco, con el objeto o efecto de manipular el precio de venta del kilogramo de tortilla en la entidad”.

La Cofece explicó que durante el proceso, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, en términos de lo que establece el Artículo 83, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Lee más: Tu sonrisa podría ser parte de un monopolio, dice Cofece

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, explica el comunicado de Cofece, los probables responsables podrían recibir sanciones de carácter económico, de hasta el 10% de sus ingresos.

Mientras las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años, concluyó.

(FOTO: CUARTOSCURO)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *