Cofepris ha incautado 537 toneladas de medicamentos falsos

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, 13 de junio.-   En seis años han sido aseguradas 537 toneladas de medicamentos falsos; tan solo 56 de ellas fueron recuperadas en lo que va de 2017 en Veracruz, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

El director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, David Guzmán, precisó que para ello fueron necesarios 195 operativos en coordinación con la Procuraduría General de República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Añadió que con la campaña “Juntos contra la Ilegalidad” se consiguió confiscar 205 mil 542 piezas de medicamentos irregulares en El Santuario de Guadalajara, Jalisco; acción en la que participaron policías federales y miembros de la Defensa Nacional.

Guzmán detalló que el 55% de los medicamentos eran muestras, el 32% eran caducos, otro 12.5% eran falsos o robados y 1.5% más pertenecían al sector salud.

Entre los materiales de ubicaron 261 litros de alcohol sin desnaturalizar, ocho inmuebles ilegales y tres montacargas.

El Santuario de ha convertido en uno de los lugares a vigilar constantemente, ya que en las 156 visitas de verificación sanitaria se han asegurado 100 toneladas de medicamentos.

Uno de los más prominentes fue el año 2013 cuando entre Guerrero, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Puebla, Hidalgo, Baja California Norte y la Ciudad de México se conjuntaron 173 toneladas en 15 operativos.

Related Post