Comisionados sindicales escondidos en la nómina magisterial siguen cobrando

Juan Luis Ramos POLÍTICA

 

En el último año, 18 entidades del país pagaron 502 .5 millones de pesos  a personal en centros de trabajo educativo con categoría AGS o AGD, es decir, maestros comisionados que no estuvieron al frente de un aula o no trabajaron en una escuela.

El desvío de recursos para pagar a este personal se concentró en seis entidades, que tuvieron 70% del pago destinado a comisionados.

La lista la encabezó Aguascalientes, que pagó 105.5 millones de pesos en el periodo de julio de 2015 a junio de 2016. Le siguió Chihuahua, con 81.8 millones; Hidalgo, con 61.4 millones; Durango, con 38; así como Tlaxcala y Oaxaca, con 34.2 y 31.3 millones, respectivamente.

De acuerdo con el reporte Gasto para el aprendizaje incluyente, de la asociación Mexicanos Primero, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), gastó poco más de medio millón de pesos en los últimos cuatro trimestres de salarios.

Aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que ya se está depurando la nómina, la dependencia sigue pagando a comisionados que aparecen en las listas de maestros en funciones.  En estas listas es posible ubicar a estas personas, ya que en sus claves de trabajo aparecen las siglas AGS o AGD, que significan  comisionado en sindicato y comisionado  en otras dependencias.

Este  es personal docente que en lugar de trabajar en una escuela realizan funciones administrativas y de gestión para el sindicato magisterial o e áreas administrativas de la secretarías de educación en los estados. De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, se prohíbe que reciban su sueldo como maestro en tanto mantengan dicha comisión.

“Cuando las autoridades dicen que ya no están pagando a comisionados sindicales, eso no es cierto, y la videncia está en la nómina docente. En 18 entidades todavía están pagando a personas adscritas a centros de comisionados no educativos”, subrayó Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero.

En los primeros días de 2016, Nuño, informó que tras la revisión de la nómina magisterial se detectó a cerca de dos mil 200 maestros comisionados sindicales con goce de sueldo, mismos que a partir de la segunda quincena de enero se les dejaría de pagar su salario.

Con esto, la SEP buscaba ahorrar mil 26 millones de pesos, que es la cantidad que pagaron a estos comisionados en 2014, según el Informe de Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan sólo en el primer semestre del año los pagos a este personal sumaron 149.8 millones de pesos para pagar el sueldo de estos trabajadores.

“En México gastamos los recursos de manera corporativista y básicamente podemos decir que tememos un sistema enfocado en el empleo de adultos que el aprendizaje de estudiantes. La mayoría de los recursos va a pago de salarios de maestros y burócratas”, concluyó O’Donoghue.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho
El Insurgente Fallece el ex presidente de Israel Shimon Peres El ex presidente y estadista ...