¿Cómo nació el conflicto entre las FARC y el gobierno colombiano?

admin POLÍTICA

 

Durante los cincuenta años que duró, el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país, tocó la vida de la mayoría de sus habitantes.

En ese tiempo murieron más de 260 mil personas, hubo decenas de miles de desaparecidos, y casi siete millones de personas fueron desplazadas.

Todo inició con un enfrentamiento entre partidarios liberales y conservadores, lo cual incrementó los conflictos que ya existían en el país desde principios de siglo.

Todo se desató en 1948, cuando el candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado e iniciaron los choques en buena parte del territorio colombiano, según relata BBC Mundo.

Este período, que cobró la vida de más de 200 mil personas, se extendió hasta finales de los años cincuenta y fue conocido como “La Violencia”. 

 

Los orígenes de las FARC

Un grupo de autodefensa integrado por campesinos de tendencia liberal, y desplazados durante “La Violencia”, adoptaron posteriormente una ideología comunista, y en 1964 se concentraron en la cordillera conocida como Marquetalia.

Ahí se constituyó una república independiente, liderada por Manuel Marulanda Vélez, quien a la postre se convertiría en el primer jefe de las FARC.

Tras ser derrotados, Marulanda y otro de los líderes, Jacobo Arenas, fundaron la guerrilla Bloque Sur, que en 1966 se rebautizó como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A principios de los ochentas, las FARC pretendían tomar el poder, por lo que adoptan el mote FARC-EP (por ejército del pueblo).

 

La intervención del narco

Al finalizar la década, el surgimiento de grupos paramilitares de derecha, con apoyo de los sectores de las Fuerzas Armadas, terratenientes, empresarios, políticos y narcotraficantes, agudizan la violencia del conflicto armado. 

En esa época, el narcotráfico influyó de manera significativa en el conflicto y progresivamente sirvió tanto a los grupos paramilitares como a la propia guerrilla. 

 

El apoyo de Estados Unidos

Sin embargo, en el año 2000 Estados Unidos comienza a proveer asistencia técnica y económica para combatir la lucha contrainsurgente y antidrogas, en el marco del llamado Plan Colombia. Durante 15 años el país norteamericano inyectó unos 10 mil millones a Colombia, con una financiación que permitió la modernización de las Fuerzas Militares y de la policía. 

Ee mismo año, las FARC alcanzan su mayor capacidad militar, con 20 mil hombres en las armas. En la guerrilla eran comunes los secuestros y los grupos paramilitares realizaron numerosas masacres. Ambos grupos violaron derechos humanos. 

 

Primeros intentos de dejar las armas

En 1984 las FARC intentan por primera vez firmar la paz, al sumarse al partido político Unión Patriótica, aunque sus miembros fueron asesinados. A raíz de esto, la guerrilla no quiso volver a dejar las armas.

Entre 1991 y 1992 hubo otro intento, y entre 1998 y 2002 lo volvieron a intentar y por diversos motivos fracasaron.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se lanzó una profunda ofensiva contra las FARC, que incluyó bombardeos a campamentos rebeldes, misma que se extendió durante el gobierno de su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos. 

Con los ataques del gobierno se diezmaron las fuerzas guerrilleras y mataron a varios de sus máximos líderes (entre los cuales no estaba Manuel Marulanda, quien murió de viejo en un campamento del grupo). Se estima que hasta hace unos días, las FARC tenían unos 7 mil hombres armados.

Ya en 2016, luego de casi cuatro años de negociaciones, Colombia y las Farc decidieron llegar al acuerdo final de paz, mismo que se aprobó mediante un plebiscito y con ello se llegó a un “acuerdo final, integral y definitivo” en el conflicto que este lunes llega a su fin, con la firma de un acuerdo entre las partes.

 

Aquí un breve repaso por la historia de las FARC:

Cronologia las FARC

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *