En 2017 será más difícil comprar una casa (créditos + caros)

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

El sector de la vivienda en México será uno de los que se enfrenten a un panorama complicado durante 2017, debido al clima de volatilidad financiera y desaceleración económica.

Las alzas en las tasas de interés tendrán una incidencia negativa en la adquisición de créditos para vivienda nueva, que este este año se redujo en 6.7%, indicó Sara Topelson, coordinadora de la fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

“2017 viene complicado, tiene muchos retos en economía y es un año de incertidumbres y retos que deberemos abordar con más análisis para conservar los números”, comentó la especialista tras la presentación del reporte Estado Actual de la Vivienda en México 2015.

De acuerdo con el documento, en 2015 la adquisición de vivienda concentró casi la mitad de los créditos del sector, aunque las solicitudes de financiamiento registraron un decremento de 6.5%.

Te puede interesar: Dice Rosario Robles que ahora las casas son más grandes y cuestan lo mismo

La arquitecta dijo a EL INSURGENTE que todas las variables, como las alzas en tasas de interés y en materiales de construcción, son preocupantes porque harán el producto más caro.

“No subirá la venta, pero la voluntad de todas las instituciones es mantener el ritmo a través de ajustes”, previó.

Por su parte, el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano, refirió que la vivienda social no sufrirá una caída drástica debido a que cuenta con subsidio, pero donde habrá decrementos será en la vivienda media y residencial, porque el incremento en las tasas generará menor capacidad de compra.

Ante ello, señaló que es el momento para impulsar opciones como el mercado de la vivienda en renta en el país, ante la posibilidad de la desaceleración en los créditos para comprar o construir casa.

Recordó que de las 31 millones de casas y departamentos que hay en el país, solo 16% son del mercado de renta, cuando en Estados Unidos la tasa es de 37%.

Te puede interesar: Infonavit relanza Mejoravit

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Kate ya inició la batalla para gobernar el Estado de México
La actriz Kate del Castillo impugnó la convocatoria a candidatos independientes que buscan la gubernatura ...