Con Calderón la gasolina subió 60%, con Peña sólo 12%, dice Meade

Redacción POLÍTICA

Los precios de las gasolinas subieron más de 60% en el gobierno de Felipe Calderón, alza que es mucho menor que la reportada en la actual administración, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En la anterior administración el precio de las gasolinas subió más o menos 60%, y tuvimos cuatro años en donde el incremento durante el año fue de entre el 10 y 12%”, dijo el funcionario en una entrevista con el periódico El Financiero.

Lo que Meade omitió decir fue que él era el titular de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Calderón, cuando los precios de las gasolinas se dispararon.

La declaración sobre el trabajo que hicieron en el gobierno previo se da en el marco del gasolinazo que se espera para el 1 de enero y el malestar de la sociedad mexicana.

La gasolina tipo Magna subirá 14.2% para ubicarse en los 15.99 pesos por litro, la Premium incrementará 20.1% para venderse 17.79 pesos y el diésel 16.5% para alcanzar los 17.05 pesos.

A pesar de los aumentos y las declaraciones de los representantes de los diversos sectores, Meade, aseguró que la inflación se ha mantenido estable en los últimos cuatro años a pesar de la volatilidad de los precios del combustible.

“Hay diferentes esquemas que nos permiten controlar el impacto que tiene el precio de la gasolina en los precios finales, por ejemplo, en el caso del transporte público no solamente es deducible la gasolina, sino que el transporte público no paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, dijo en la entrevista.

El funcionario señaló que al transporte público le damos un estímulo para que pueda acreditar, para que pueda usar todo lo que debería de haber pagado en impuestos, lo puede usar para bajar su propia carga tributaria y de esa forma no trasladarle los costos al consumidor final.

No obstante, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer aseguró que el alza del precio de las gasolinas y diésel llevará a una inflación de 4% en enero y a un máximo de 5.0% en julio de 2017.

El economista aseguró que los aumentos en los precios de las gasolinas anunciados esta semana intentan eliminar el subsidio que existía en dicho energético.

“Esto significará que los precios se eleven por encima del promedio internacional, ya que la estructura de costos de producción y distribución que hoy existe en México es mayor a la que se tiene en otros países”, dijo el especialista.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Pasta a la hawaiana y cerdo en salsa de ciruela, menú de Año Nuevo en reclusorios de CDMX
Foto | Cuartoscuro  Con motivo de la cena de Año Nuevo, los internos del Sistema ...