Con Clinton o Trump, a los mexicanos les irá mal en EU: expertos

Redacción POLÍTICA

“Los mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos se verán perjudicados, tanto con un eventual gobierno de Hillary Clinton como de Donald Trump, pues muchas de las propuestas del republicano ya se llevan en la actual administración del Barack Obama. Sin embargo, el triunfo del empresario será peor que el de la demócrata, señalaron expertos en migración”, aseguró Jorge Durand, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y codirector del Mexican Migration Project.

En entrevista con Aristegui CNN, el especialista preguntó: “¿Por qué invitar a una persona que de manera repetida te ha ofendido y ha ofendido a los mexicanos que viven en los Estados Unidos? Son 10 millones de indocumentados de un total de 35 millones mexicanos que viven en Estados Unidos”. 

“Otro problema es: ¿por qué invitarlo justo ese día, cuando en la tarde iba a hablar sobre migración? Quizá hubiera sido mejor esperarlo al día siguiente. Tenía la excusa perfecta para decir no venga usted hoy día porque hoy en día es el informe (…) Añadió que en ese sentido, Trump fue el  que manejó la agenda y el momento político del encuentro”, añadió. 

“Otro punto que no se había hablado tiene que ver con los procesos de asimilación y dice aquel que no se asimile que no se integre, aquel que no quiera a Estados Unidos tendrá que ser deportado (…) este asunto como de examen ideológico, estamos volviendo a una etapa como del macartismo, donde el comunismo era el gran miedo”.

Durand duda de lo realizable de la propuesta de Trump de que México pague por la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos. “¿Cómo le va a hacer para que México pague por el muro, hasta ahora no lo ha dicho, ha dicho que de las remesas, pero ese es dinero privado de la gente y sino que el ejército, la verdad que ninguna de las dos es factible, y es un poco su caballito de batalla en esta elección”.

Por su parte, el ex relator de la ONU, Jorge Bustamante, comentó que “a los migrantes mexicanos en Estados Unidos les va a ir mal cualquiera que sea el que gane, desde luego habrá una diferencia muy significativa si gana la señora Clinton o si gana el señor Trump, pero con quien les va a ir peor es con Trump”.

“La señora Clinton ya se comprometió a continuar las políticas del presidente Obama, con la que les ha ido muy mal a los indocumentados, porque ya rompió las cifras anteriores, estableció nuevos récords en el número de expulsiones de mexicanos desde Estados Unidos y este triste campeonato es algo que nos hace pensar que las palabras de la señora Clinton de continuar las políticas del presidente Obama no es nada que nos haga ver un panorama positivo“, detalló.

“Si sale Trump esto va a ser algo nunca visto antes y esto es algo que a mí me preocupa que las acciones que él emprenda en la frontera puedan provocar sentimientos de mexicanos que ya en otras ocasiones han mostrado acciones de venganza, y esto es algo que podría complicar las relaciones bilaterales en grado que no nos podemos imaginar, algo que sería muy grave”, añadió.

Bustamante precisó que “ahora están entrando más mexicanos legalmente a Estados Unidos que los que están entrando sin documentos,  dentro de la ignorancia que ha cursado Trump este es un elemento que va a llevar a modificaciones sustanciales en su política”. Y aclaró “no son 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, es la mitad de ellos, la otra mitad es de indocumentados de todas las partes del mundo que llegan a Estados Unidos”.

El ex relator calificó como “error garrafal” la opinión de Enrique Peña Nieto “de que los representantes mexicanos no deberían de meterse en asuntos de migración porque ese es un asunto interno de Estados Unidos (…) nunca ha corregido ni la cancillería ni la oficina de presidencia, pienso yo que si eso se mantiene pues que Dios nos agarre confesados“.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *