Celebra metro de la CDMX 47 años; ponen en marcha cinco trenes

Redacción POLÍTICA

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple este domingo 47 años de servicio y, como parte de los festejos por su aniversario el gobierno capitalino puso en marcha cinco trenes rehabilitados, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y modernización en la ciudad.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de la capital indicó que uno de los trenes rehabilitados es el número 01, que fue el primero en circular hace 47 años de la estación Insurgentes a Zaragoza, de la línea 1. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que el mejoramiento del metro es uno de los mayores retos que la ciudad tiene en cuanto a movilidad y modernización permanente.

Además de encabezar el banderazo de salida de los cinco trenes rehabilitados, Mancera Espinosa y el director General del organismo, Jorge Gaviño, develaron el boleto conmemorativo por los 47 años de vida de este medio de trasporte.

 

Historia sobre ruedas

Fue el 4 de septiembre de 1969 cuando se inauguró la Línea 1, en el tramo Zaragoza-Chapultepec, con una extensión de 12.6 kilómetros, y tuvo su primer recorrido entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza.

CriBiPIVMAA4U74

 

Actualmente, para trasladar a la población a distintos puntos de la Ciudad de México y zona metropolitana, el Sistema de Transporte Colectivo tiene un parque vehicular de 390 trenes.

De acuerdo con el sitio del STC en Internet, durante el año pasado, el Metro transportó a mil 623 millones 828 mil 642 usuarios y otorgó 193 millones 666 mil 080 accesos de cortesía.

En los 365 día de servicio de ese año, el Metro recorrió 42 millones 620 mil 362.23 kilómetros y consumió 813 millones 290 mil 813 de kilowatts.

 

Destacan servicio incluyente

El Metro cuenta con vagones exclusivos para mujeres, niños, personas con alguna discapacidad y adultos mayores en horas de mayor afluencia, y también asientos destinados para personas vulnerables.

Para que los invidentes puedan recorrer la red del Metro, ofrece placas en sistema Braille y ranuras guía en el piso de algunas de sus estaciones.

También tiene elevadores para personas en silla de ruedas, embarazadas, personas adultas mayores y vitrinas culturales para exposiciones temporales.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *