Confirma Time que con su invitación a México, Peña Nieto engañó a Donald Trump

Anonimus Anonimus COLUMNISTAS

El pasado 16 de septiembre en este espacio les informamos que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, actuó en favor de Hillary Clinton, Obama, los demócratas y muchos republicanos al invitar a Donald Trump a pisar México. Mientras que muchos esperaban que le gritara, lo humillara y lo mandara de regreso a Estados Unidos con la cola entre las patas, como perro, nadie contempló que esta humillación que vivieron los mexicanos no fue tal. Pues resulta que dicen los que saben que el candidato republicano a la Casa Blanca violó algunas reglas de su país al venir sin pensarlo a México a hacer campaña antes de regresar a Arizona a lanzar ofensas contra esta nación.

Pues este jueves la revista Time advirtió que la utilización de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana por parte de Trump en su visita al País podría considerarse una contribución ilegal de campaña si no se pagó por el servicio.

El estatus con el que entró Donald Trump a México atañe a la Ley Electoral de Estados Unidos, pero también al gobierno de Peña Nieto.

¿Trump entró a nuestro país de manera documentada? La Secretaria de Gobernación no ha dado a conocer los detalles sobre los documentos entregados por el candidato, si Trump no los entregó, él y las autoridades migratorias habrán violado tres artículos de la Ley General de Población y Ley de Migración, el Art. 118, sobre la internación al país sin la documentación requerida; y el 113 y 115 que tratan sobre la irregularidad de los funcionarios por haber avalado la evasión de disposiciones y trámites migratorios.

Pero lo más delicado contra este sujeto, dicen los que saben, es que el Acta Federal de Campañas Electorales de Estados Unidos prohíbe al candidato que un extranjero contribuya, done o gaste fondos en conexión con cualquier elección federal, estatal o local. De la Acta Federal de Campañas Electorales se deriva la importancia para conocer el tipo de representividad con la cual viajó Trump y quién cubrió sus gastos.

Es un lío legal muy técnico, pero del que se puede agarrar Hillary y Obama para hacerle pasar un mal rato al multimillonario. A pesar de que Trump lograra zafarse y constatar que él cubrió los gastos, tendrá que aclarar a la autoridad electoral de su país dos cuestiones: ¿por qué aceptó ser tratado como funcionario? Y ¿por qué realizó proselitismo político en México aprovechándose de su posición? Temas que el Acta Federal de Campañas Electorales no permite y trae, por supuesto, responsabilidades políticas que tendrán que determinar las autoridades electorales cuando la Comisión Federal Electoral presente su informe mensual.

La información se interpretará cuando la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos emita su reporte mensual sobre el financiamiento de campañas, donde Trump se verá obligado a informar sobre su visita a nuestro país. La Ley Electoral de Estados Unidos es muy clara al establecer los límites en aportaciones, donaciones y contribuciones de individuos o empresas a un candidato en particular, los cuales tendrán que reportarse a la autoridad electoral.

De haber violado Trump la Ley sobre el financiamiento de su campaña, la autoridad electoral tendrá que analizar y resolver las consecuencias políticas para el candidato.

Otro tema relevante que perjudicaría al candidato es la cuestión sobre el Boeing 737 el cual trajo a Trump a México. Este avión, el cual está registrado a nombre de su empresa Town & Country Food Market Inc. la cual es subsidiaria del corporativo Susser, la cual pertenece a la compañía petrolera Sunoco, petrolera que vende gas natural a México.

Esto toma más relevancia cuando Trump deba de explicar sobre quién realizó los pagos para salarios de la tripulación y los impuestos al aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

También deberá de aclarar porqué utilizó el Hangar Presidencial y utilizó un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana si no venía a nuestro país como Presidente de Estados Unidos ni como funcionario, lo cual la Ley Electoral marca como incongruente en su posición como candidato.

Mientras tanto, no queda más que esperar sobre los resultados y seguir con detenimiento el desarrollo del candidato republicano Donald Trump. Si todo esto que dicen los que saben es cierto, Hillary, Obama y Enrique Peña Nieto, junto con Videgaray, están más que juntos en la misma aventura llamada futuro político y amistad.

Luis Videgaray, por cierto, podría estar muerto de risa organizando su camino hacia Los Pinos. Dicen los que saben que nada es cierto hasta que sucede.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Trump violó leyes electorales estadunidenses al visitar México
El equipo de campaña de Donald Trump no reportó quién pagó el helicóptero de la ...