Conapred pide al INE evitar discriminación a personas trans en elecciones

Redacción POLÍTICA

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) capacitar a sus funcionarios de casilla para que garanticen a las personas trans su derecho al voto en las elecciones del 2018

Lo anterior, debido a que el Consejo General del INE analiza medidas para quienes su identidad de género o expresiones no coincidan con la fotografía de la credencial de elector.

En un comunicado, expuso que en los periodos electorales, los funcionarios de casilla podrían impedir votar a quienes no hayan actualizado su credencial con una fotografía correspondiente a su identidad de género, con lo que se perpetuarían los prejuicios y estereotipos que persisten contra las personas trans.

Por ello, convocó a los consejeros electorales del INE a retomar la práctica definida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México durante el proceso electoral del 2012, de orientar a presidentes de casillas electorales respecto a la manera de actuar y evitar la discriminación de las personas trans que acudan a ejercer su derecho al voto.

Refirió que dicho organismo local promueve políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país, así como a garantizar el derecho a la igualdad, uno de los los derechos fundamentales en la Constitución.

En ese marco, el Conapred inició una queja de oficio para atender los presuntos actos de discriminación para las personas trans que resultaran afectadas con la aplicación de dicho protocolo.

Con información de MVS Noticias

Te recomendamos
Comando armado hace arder la Comandancia de Bachíniva, Chihuahua
Pobladores de la cabecera municipal de Bachiniva reportaron un enfrentamiento entre grupos armados del crimen ...