Conapred obtiene “dientes” para sancionar a quien cometa actos de discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrá de herramientas eficientes para sancionar a que infrinja la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

Los diputados de Acción Nacional presentaron una iniciativa en San Lázaro para reformar la ley y evitar actos discriminatorios, tanto en el país como en el extranjero, que esta tarde fue aprobada en el pleno de la Cámara.

“Resulta fundamental fortalecer las atribuciones del Conapred y su presidente en su lucha contra la discriminación, pues es la clave para eliminar fenómenos sociales negativos y racistas, como el que se vive ahora en los Estados Unidos con el candidato Republicano, Donald Trump”, apuntó el diputado Juan Pablo Piña.

De acuerdo con cifras reveladas hace unas semanas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la población indígena, que equivale a 15.7 millones de personas, es la que sufre la mayor cantidad de violaciones a sus derechos humanos y constitucionales.

El punto medular de la reforma es facultar al presidente del Conapred para que emita y suscriba resoluciones e informes especiales y, en su caso, establecer medidas administrativas y de reparación contra las personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales que omitan o cometan actos de discriminación.

“Estamos en un momento en el que resulta de suma importancia fortalecer y proteger legalmente el derecho a la igualdad y su garantía a la no discriminación”, añadió Piña Kurczyn desde la tribuna de San Lázaro.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *