Condones antiguos, más delgados que los actuales

Susana Madrid Escutia México Virales

México, 21 de Mayo.- Tal vez recuerdes aquella escena de la película “Ana Karenina” en la que su marido, Alexis Alejandrovich Karenin, saca un condón de una pequeña caja de madera para tener intimidad con la protagonista de la historia y te preguntarás ¿cómo eran los preservativos de aquella época?

Aunque pueda sorprenderte los condones de los siglos XVI, XVII Y XVIII eran más delgados de los que se utilizan en la actualidad, pues tenían un grosor de 34 mm, mientras que los utilizados hoy en día tienen 52 mm; así lo revelaron las excavaciones realizadas en el catillo Dudley de Inglaterra.

Estos estaban hechos con intestinos de animales cocidos en un extremo, los cuales contaban con una cinta para ser sujetados en la base del pene.

Aunque la novela de León Tolstoi se desarrolla en Rusia, se reveló que estos son de los condones más antiguos en el mundo, aunque mil años antes de Cristo, en Egipto se utilizaban fundas de tela.

No fue hasta 1900 cuando en el Reino Unido comenzaron a fabricarse preservativos de látex o caucho indio, los cuales representaron un gran paso respecto de aquellos utilizados de 1523 a 1562 que consistían en una tripa de animal y lino, tal como lo relata el cirujano Gabriel Falopio en su libro “De morbo gallito”.

En 2011, un equipo de trabajadores del Archivo Histórico Nacional de Toledo, España, encontró un par de condones, los cuales para sorpresa de todos eran diseñados para reutilizarse, a diferencia de los que ahora encontramos en cualquier farmacia.

De acuerdo con los investigadores, los ejemplares correspondientes a 1800 fueron pensados para proteger  de enfermedades como sífilis y gonorrea, no tanto para evitar la concepción.

Sin embargo, para el primer uso tenían que ablandarse en leche, mientras que para tener horas de diversión en días consecutivos se desinfectaban con agua tibia, además de espolvorearles talco o fécula de papa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Publican libro “Pedro Páramo” en versión bilingüe
México, 19 Mayo .- En el marco de la conmemoración por el centenario de Juan ...