Congreso de Puebla inicia proceso para elegir gobernador interino

El Congreso de Puebla inició este miércoles la búsqueda de un gobernador interino, tras ser notificado formalmente de la falta de gobernadora constitucional.

La notificación fue entregada por el encargado de despacho del Ejecutivo poblano, Jesús Rodríguez Almeida, dos días después de la muerte de la mandataria en funciones, Martha Erika Alonso, del PAN, quien falleció el lunes en un accidente aéreo junto con su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Integrantes de la Comisión Permanente recibieron el documento —turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales—, en una sesión en la que guardaron un minuto de silencio en memoria de Alonso, de Moreno Valle, del asistente Héctor Baltazar Mendoza y de los dos pilotos del helicóptero siniestrado, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, del PT, declaró ante periodistas que se garantizará que en la designación de quien ocupe el vacante que dejó Alonso sean tomadas en cuenta todas las fracciones parlamentarias, pues se busca una votación unánime en el nombramiento.

Del total de los legisladores del Congreso poblano, 22 forman parte de la bancada de Morena-PT-PES y, con esta mayoría simple, pueden nombrar al perfil que crean idóneo para llevar las riendas del estado mientras se convoca a una nueva elección, que se debe realizar entre marzo y mayo de 2019.

Los panistas —a través de su dirigente nacional, Marko Cortés; del exgobernador Antonio Gali , y de su líder parlamentario, Marcelo García Almaguer— han llamado a que el interino sea un militante de su partido, sobre lo que Espinosa Torres solamente dijo este miércoles que aún no hay consensos y que todos los perfiles serán tomados en cuenta.

Aún no hay fecha para la definición sobre el gobernador interino, mientras el Congreso poblano todavía tiene que aprobar las leyes de locales Ingresos y Egresos para 2019. En tanto, Rodríguez Almeida se mantendrá como encargado de despacho del Ejecutivo estatal.

Con información de ADN Político.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.