Congreso pide a Segob un informe sobre personas desaparecidas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe sobre las acciones que lleva a cabo para la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En un comunicado, el Congreso recordó que de acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Secretariado Ejecutivo debe presentar un informe anual que contenga las estadísticas de esta base de datos.

El documento destacó que la última modificación al registro integra los datos de personas no localizadas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente, pero no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.

Asimismo, citó un informe de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se señala que entre 2011 y abril de 2015 se encontraban desaparecidas o extraviadas, más de 7 mil mujeres.

De ellas, se agrega mil 170 desaparecieron, en Tamaulipas y mil 007, en el Estado de México, lo que ubica a ambas entidades federativas como las más peligrosas para las mujeres.

Senadores y diputados consideraron conveniente solicitar a la Segob un informe sobre los procedimientos para la integración actualizada de esta base de datos y que haga público si las personas que fueron reportadas como extraviadas o desaparecidas se encontraron vivas.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas surgió como un instrumento de consulta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía información en una base de datos electrónica sobre las personas que se encuentran en esa situación.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *