Congreso de Quintana Roo pide a PGR alerta migratoria contra Borge

extradición de Borge

El Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto para solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) emita una alerta migratoria y con eso evitar que el ex gobernador Roberto Borge salga del país.

Con 13 votos a favor y nueve en contra, el Pleno del Congreso local aprobó el punto de acuerdo presentado por los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, y respaldado por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y el independencia Juan Carlos Pereyra.

El acuerdo, firmado por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y Laura Beristain Navarrete, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero, José Esquivel Vargas y Fernando Zelaya Espinoza, establece que existe el riesgo fundado de que el ex mandatario estatal abandone el país con el fin de evadir la justicia.

“Esto no es solo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios, y en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.

En su intervención, el diputado Jesús Zetina Tejero, del Partido Acción Nacional y presidente de la Mesa Directiva, dijo que la Legislatura hará los exhortos que sean necesarios para darle justicia a los quintanarroenses.

En la exposición de motivos, se señala que el 15 de noviembre de 2016, se emprendieron acciones legales en contra Borge Angulo, en función del probable daño patrimonial que ocasionó al Estado de Quintana Roo, a través de la enajenación, en condiciones irregulares, de nueve mil 500 hectáreas de la reserva territorial.

De las investigaciones realizadas por parte de la Secretaría de la Gestión Pública, y del trabajo realizado por diversas comisiones de la Decimoquinta Legislatura, se desprende la presunción de un daño patrimonial mayúsculo a la entidad.

Pese a las denuncias correspondientes ante la PGR y la FGE, aún no se han tomado las providencias para evitar que el dinero mal habido sea utilizado por el ex gobernador para abstraerse de la justicia.

Es por ello que el Congreso del Estado solicita a las instituciones encargadas de procurar justicia, que requieran a las autoridades pertinentes para que de manera precautoria se congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *