Congresos cuestan más de 13 mil mdp a los ciudadanos, el gasto carece de transparencia

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

México, 28 de junio.-  Los Congresos mexicanos operan en opacidad, con legisladores de más y sueldos inflados, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El funcionamiento de las Cámaras de Diputados cuesta a los ciudadanos 13 mil 551 millones de pesos, presupuesto equivalente al ejercido en 739 municipios durante 2015.

Así, mantener a los mil 124 diputados locales se ha convertido en una de los gastos más elevados año con año, ya que no conformes con los recursos aprobados al inicio suelen exceder los montos, además de que “pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño”, se observó en el Informe país sobre la calidad de la Ciudadanía en México, realizado por el Colmex.

 

El despilfarro

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es la más cara del país, para el año en curso los diputados se aprobaron mil 903 millones de pesos, a pesar de que el Estado de México es la entidad que representa a más ciudadanos por congresista con 231 mil 512.

Los gastos de los servidores públicos capitalinos podrían estar inflados ya que exceden sus facultades, aunque no están autorizados para otorgar ayudas sociales lo han hecho; en conjunto con los congresos de Guerrero y Veracruz han repartido 878 millones de pesos por este concepto.

Así, con un gasto de 28.8 millones de pesos por diputado, los de la CDMX, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo tienen un sueldo superior al de los integrantes de la Cámara Baja federal.

En contraste, los legisladores de Puebla obtienen 3.5 millones de pesos –en promedio- anualmente, motivo por el que si su sueldo se repitiera en el resto de los congresos se conseguiría un ahorro de 9 mil 574 millones de pesos.

Las ampliaciones que tienen lugar durante el transcurso del año fueron más notorias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Guerrero con un 65, 57, 31, 29 y 28% de incremento presupuestal.

 

¿Y la transparencia?

El reporte del Imco detalló que al no obtener la información necesaria de los sitios oficiales de cada Congreso tuvo que consultar 32 sitios web, 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública de forma aislada.

De las 800 solicitudes de información solo Campeche, Chihuahua y Sonaloa respondieron satisfactoriamente, mientras que Morelos, Veracruz y Colima fueron quienes obtuvieron el menor porcentaje de respuestas adecuadas con 36, 32 y 16 por ciento, respectivamente.

Los datos que fueron contestados con mayor facilidad tuvieron que ver con el número y tipo de plazas con que contaban los Congresos; por el contrario, la resistencia a responder los días de aguinaldo de los diputados, los bonos que recibieron, distribución del gasto y proyecto de presupuesto de egresos fue de más del 40%.

A pesar de que los recursos que emplean para sus funcionamiento no es nada austero, solo la Auditoría Superior de Puebla cuenta con un presupuesto mayor al de su Congreso, mientras que en Michoacán ni siquiera se ha dado autonomía al ejercicio del gasto de la Auditoria; situación que favorece el uso discrecional del dinero.

 

One Comment

  1. Pingback:Diputados se aseguran con la opción más cara, asciende a 4 mdp

Comments are closed.

Te recomendamos
Tú café de Starbucks podría contener heces fecales
28 de Junio.-  Una investigación de la BBC  ha encontrado niveles “preocupantes” de bacterias fecales ...