Conoce 6 datos importantes acerca de tu crédito Infonavit en 2017

admin NEGOCIOS

Este año es el primero en el que los créditos expedidos por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no se ajustaron con base en el salario mínimo -y qué bueno, porque esa referencia creció mucho en 2016-.  Por este cambio entrará en vigor la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es el indicador que ahora regulará a esta modalidad de financiamiento hipotecario.

Cada año crece el monto que deben los trabajadores al Infonavit. Hasta 2016 la suma aumentó en salarios mínimos y ahora lo hará en UMAs. Y a ello hay que agregar la tasa de interés que pagan al año y que varía en función a su nivel de ingreso y del monto contratado. Esa es una desventaja del crédito Infonavit frente a las hipotecas bancarias: que en el instituto, el monto de la deuda se actualiza anualmente.

Te puede interesar: Infonavit ahora te prestará hasta 1.5 millones de pesos 

Aquí los hechos que necesitas conocer a partir de estos cambios, vigentes a partir de febrero de 2017 de acuerdo con información del propio instituto.

1. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) la define el Inegi. Y esta vez quedó en 75.49 pesos diarios. Es decir, 2,294 pesos mensuales y 27,538.80 pesos anuales.

2. Si comparas cómo quedó el incremento de Infonavit del año pasado con 2017, el aumento anual es de 3.36% que es exactamente la misma cifra que la inflación en México al cierre de 2016. El salario mínimo, por cierto, creció 3.9%.

3. Podrás conocer cómo quedó tu crédito Infonavit en UMAs en tu cuenta dentro de la página electrónica del instituto.

4. Si tu crédito aumenta 3.3% es lo mismo que crecerá tu cuota mensual.  Esto es, por cada 100,000 pesos que debas, a partir del 1 de febrero ese monto de crédito ascenderá a 103,350 pesos.

5. Todavía no hay fechas ni planes específicos para que el Infonavit mude todos sus créditos a pesos. Es decir, hasta nuevo aviso el financiamiento de ese instituto seguirá tasándose en UMAs.

6.De igual forma, por ahora y hasta nuevo aviso no hay descuentos (o algún tipo de beneficio) en Infonavit para la gente que liquide el total de su deuda.

En otras palabras: tu crédito Infonavit este año creció junto con la inflación. Ya veremos qué pasa en 2018, cuando ésta sea mucho más alta por los efectos del gasolinazo en la economía. Mientras tanto, procura adelantar pagos, para que tu capital de deuda aminore y así los aumentos obligatorios no te peguen tanto.

Te puede interesar: Infonavit va por empleados de las grandes empresas

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *