Constitución CDMX suma siete impugnaciones

Redacción POLÍTICA

La Constitución de la Ciudad de México todavía no tiene dos meses de haber sido lanzada y ya suma siete impugnaciones, con dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Tribunal Superior de Justicia capitalina y la Consejería Jurídica de la Presidencia presentaron controversias contra diversos artículos, mientras que las acciones inconstitucionales fueron iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Morena y Nueva Alianza.

El TSJ-CDMX presentó una controversia constitucional en contra de dos artículos, 35 y 37 de la Constitución local.

El artículo 35 de la Constitución establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeros o consejeras, designados por el Consejo Judicial Ciudadano, de los cuales tres deberán contar con carrera judicial, y que quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia.

°  Te puede interesar: Constitución de CDMX quedó lista en ocho semanas (no sin pleitos y desacuerdos)

Asimismo, que el presupuesto del Poder Judicial será elaborado por el Consejo de la Judicatura…

A su vez, el artículo 37 establece la creación de un Consejo Judicial Ciudadano, el cual estará integrado por 11 personas, de las que siete serán profesionales en derecho.

Para el pleno de magistrados, estos artículos vulneran la autonomía e independencia del Poder Judicial, constituyen un sistema complejo de normas que inciden negativamente en el funcionamiento del Poder Judicial; va en detrimento de la capacidad de autodeterminación de las políticas administrativas, profesionales, éticas y de formación jurídica que entraña la propia vida del TSJ-CDMX.

PGR también impugna

La Procuraduría General de la República presentó una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar 39 conceptos que invaden leyes o facultades federales, de acuerdo a información de Reforma.

El recurso fue presentado el pasado martes 7 de marzo y fue turnado al Ministro Javier Laynez, quien al día de hoy no ha notificado sobre la admisión a trámite de la demanda.

De acuerdo a la publicación, entre los conceptos de invalidez que formuló la PGR se encuentran regulaciones en materia de derechos humanos como las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional que plantea la Constitución local.

 

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Padierna exige a Barbosa acatar resolutivo del CEN
La senadora Dolores Padierna exigió a Luis Miguel Barbosa Huerta acatar el resolutivo del Comité ...