Constitución de la CDMX apoyará al comercio ambulante

El anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México, que un un grupo de notables entregó al Jefe de Gobierno de esta entidad, garantiza que no habrá represión para los vendedores ambulantes. 

En el documento que se filtró ayer, aunque no es el definitivo, se reconoce el derecho de los vendedores ambulantes a ejercer su actividad en el espacio público, en condiciones de higiene, seguridad física y jurídica, así como que estén libres de represión. 

De acuerdo con información de El Universal, en el apartado Ciudad Productiva de este borrador se establece que se creará un fondo de pensiones y prestaciones para que los trabajadores no asalariados -donde se incluye a los comerciantes de la vía pública- tengan acceso a la protección social con un esquema flexible y en concordancia con sus necesidades. 

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente se tienen contabilizados unos 100 mil vendedores informales en la vía pública de la Ciudad, de los cuales sólo 3 mil pagan un uso de suelo al gobierno local. 

Otra de las propuestas de este anteproyecto sería reconocer los derechos laborales de los deportistas profesionales y trabajadores de la cultura, así como reconocer a la prostitución como una actividad lícita. 

 

 

Critican filtración de la Constitución

Legisladores y líderes de los partidos PRD, PAN y PRI reprobaron la filtración del anteproyecto de esta constitución, argumentando que “lejos de contribuir a un análisis serio, se podrían desencadenar reacciones negativas”.

Por su parte, José Encarnación Alfaro, quien es presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, dijo que resulta preocupante que dentro del grupo redactor haya un “soplón”. 

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la redacción de este anteproyecto ha sido un proceso “inmensamente transparente”, en el que más de 400 mil ciudadanos participaron con 386 organizaciones.

En contraste, Martí Batres, Presidente de Morena, calificó de conservador y privatizador el documento, argumentando que no tiene ningún compromiso con la gente de la Ciudad de México.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *