Constitucionalismo arruinado

admin COLUMNISTAS

Escúchalo, te está enseñando el camino hacia dónde va.

Shenn Hare Boos

 

“La Constitución ha muerto”, tituló Ricardo Flores Magón la nota principal del periódico El hijo del Ahuizote, el 5 de febrero de 1903. Siete años después, el periodista y político oaxaqueño, habría de fundar Regeneración, el periódico emblema contra la corrupción del porfirismo, que le provocó persecución y encarcelamiento. Desde entonces, o solo entonces, el periodismo mexicano construyó una corriente crítica de opinión que, tras su enorme influencia, concluyó en una nueva Constitución, la que el domingo llega a edad de la geriatría.

La fuente que da cobertura a las actividades de San Lázaro entrevistó al presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, y, a pregunta expresa, éste los condujo a un viaje por la dolorosa realidad del constitucionalismo mexicano, resumida en una oración de 65 palabras: “[…] estábamos revisando las modificaciones que ha tenido la Constitución; son muchísimas. Yo decía qué, si alguna persona que no conozca nuestro país, que viniera de visita y el libro que viniera leyendo fuera la Constitución, sin ninguna duda estaría pensando que se iba encontrar un país en jauja, con, digamos, dinámicas decrecimiento ordenadas y con una economía boyante, y evidentemente esto no es así”.

Y abrió el debate: “[…] me parece que este Centenario [de la Constitución] obliga a hacer una reflexión muy intensa y de fondo; de lo que se tiene que modificar de nuestra Constitución, para adecuarla a los nuevos tiempos y, también, por supuesto, qué es lo que ha fallado y que no hemos atendido de lo que nos mandata”.

Fuera grabadoras, dijo: “sobre todo, terminar esa obra inconclusa, por ejemplo, en el caso de la obligación de votar que no tiene sanción y permite su incumplimiento“.

Como antaño, no es la primera voz ni la última, pero advierte no sólo que hay que adecuar la Constitución y ponerla al ritmo de los tiempos, sino que el diputado federal del PAN, acusa que la en vigor, en otras palabras, parcialmente también “ha muerto”, o dijera el jefe de Los Pinos, como en la fábula de La gallina de los huevos de oro, “se la han acabado”, “estáagotada”.

Las declaraciones del morelense, consignadas en medios electrónicos ayer mismo, y hoy en medios escritos, advierten que, durante largos años, cada tres o seis años, se ha modificado al antojo, en veces al capricho, como se gobierna en México, por ocurrencias, sin atender los afanes legítimos de los mexicanos. El ultraje a la Carta Magna sólo ha servido para ampliar el poder de la élite, de la clase mandante, pero sin modificar precepto alguno a favor de la población.

Enumeró Javier Bolaños los problemas actuales que deben ser atendidos, unos con urgencia y otros con prioridad, enviando mensajes a Los Pinos, al Ejército Nacional, a los gabinetes, a los gobernadores, a los jefes de Policía, a todos tocó, pero en la materia que nos ocupa, para empezar con la modernidad política y gubernamental del país, pero sobre todo, para que de una vez por todas “la Constitución le haga justicia a los mexicanos”, haciendo los cambios pertinentes para de una buena vez sirva ese documento fundamental, en los hechos, y no sólo en sus páginas, a todos los mexicanos por igual.

Las/os reporteras/os entrevistaron al presidente de la Mesa Directiva de Congreso de la Unión 66, pero también al seguro candidato del PAN al gobierno de Morelos.

letraschiquitas.- El policía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que descubrió un eventual exterminio de niños enfermos de cáncer, a quienes él dijo les imponían agua en lugar de medicamento y tras la autoridad de Salud del país negar lo que sería monstruoso, ahora pretexta que desaparecieron las pruebas. ¿Por qué policía? Para vengarse de sus antecesores, perdiendo la oportunidad de ser lo que el decreto del periódico oficial dice: gobernador. Lleva en el cargo dos meses, de 24 que durará su cargo, sin hacer nada por sus “gobernados”***. Raro, muy raro, y como para hacer cualquier tipo de conjeturas, que la policía de Morelos haya detenido en Cuernavaca a tres hombres en posesión de 2.6 millones de pesos, cuando es increíble que en la corporación se hable de honradez***.  Se equivocó la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Alejandra Ocampo, al hacerse pasar como enferma ante reporteras/os, para no exhibir su ignorancia en temas de su área. Se dijo violentada, pero se olvida que ella violentó hasta el insulto a una reportera, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A la servidora pública que se dijo “funcionaria”, ya le dicen #LadyMiReyna***. Bajó la barranca, se internó entre las humildes viviendas, y Rafael Cepeda echó taco con los moradores de El Tecolote, a quienes llevó alimentos, ropa de cama y de uso diario, así como juguetes***. Hace creer Javier Sicilia, sin lograrlo, que él vetó a Andrés Manuel López Obrador, cuando la realidad es al revés. Gracias al poeta metido a activista orgánico –se dice “la pesadilla” de Felipe Calderón, pero elogia el sentido humano de Margarita Zavala, delatándose-, el rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, no será candidato a nada por MORENA.

También te puede interesar: Graquiña a su autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
A El Chapo ni siquiera le permiten beber agua, denuncian sus abogados
Joaquín El Chapo Guzmán está encerrado 23 horas al día y solo se le permite ...