El tabaquismo tiene un costo anual de un billón de dólares para la economía global, debido a la inversión que los gobiernos hacen en tratamientos y por la pérdida de productividad a causa de esta enfermedad, estimó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, los gobiernos obtienen unos 269 mil millones de dólares al año por impuestos del tabaco, sin embargo, menos de mil millones de esa cantidad se invierten en medidas de control del tabaquismo, esto es apenas 0.34% del total recabado.

“Las políticas de control del uso de tabaco, incluyendo el aumento de impuestos y de los precios de esos productos, pueden generar ingresos importantes a los Gobiernos para destinarlos a la salud y el desarrollo”, indica el reporte.

El documento señala que si todos los países acordaran elevar los impuestos 0.8 dólares por cajetilla, obtendrían 47% más de ingresos, además el precio se elevaría 42% lo que supondría una reducción anual de 9% en el número de fumadores.

La OMS estima que hay mil 100 millones de fumadores en el mundo, de los cuales 80% vive en países en desarrollo o pobres.

De igual modo, calculó que actualmente seis millones de personas mueren cada año a causa de las enfermedades provocadas por esta adicción, y que de no aplicar medidas más estrictas en el control de la misma para 2030 el número de muertes a consecuencia del tabaquismo será de ocho millones.

Foto: Cuartoscuro