Contabilizan 1.7 millones de Apps maliciosas en Android

En tan sólo seis meses la compañía G DATA registró más de 1.7 millones de nuevas aplicaciones maliciosas disponibles para dispositivos Android, cifra 30 por ciento mayor que las reportada en el semestre anterior y dato superior a la acumulada en los 12 meses de 20 14.

La empresa de seguridad informática expone en un comunicado que lo anterior supone una nueva aplicación maliciosa cada nueve segundos y una media cercana a las nueve mil 500 aplicaciones dañinas para Android cada día.

Por ello, estima que para finalizar 2016 existan cuatro millones de nuevas aplicaciones maliciosas.

Refiere que el incremento en el número de aplicaciones es alarmante, pero lo es aún más el nivel de sofisticación que alcanzan las amenazas con modos de operación más efectivos.

Destaca que hasta ahora las plataformas maliciosas llegaban a los dispositivos móviles en una descarga propiciada por el usuario, sin embargo, los cibercriminales han encontrado la forma de hacerlo sin que sea necesario el clic por parte de la víctima.

La firma subraya que basta con que el usuario visite una página de Internet convenientemente manipulada para que el malware se descargue automáticamente en el teléfono inteligente o tableta por lo que se realizan infecciones “drive-by download” que aprovechan los agujeros de seguridad del propio sistema operativo Android.

Indica que la mayoría de veces se accede al programa dañino desde correos electrónicos no deseados que los cibercriminales difunden masivamente o, incluso, a través de anuncios en otros sitios web.

De esta forma, se utiliza una fórmula para infectar los dispositivos con amenazas del tipo ransomware, es decir, un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio remover la restricción.

De acuerdo con el responsable de las Soluciones de Seguridad para Dispositivos Móviles de G DATA, Christian Geschkat, los dispositivos móviles se han convertido en el objetivo cada vez más recurrente de los cibercriminales y las amenazas no solo han crecido en número sino también son más sofisticadas y eficaces.

De ahí, que “los usuarios necesitan proteger sus dispositivos con una solución antimalware, tal y como lo hacen con sus equipos de escritorio, además de mantenerlo actualizado, especialmente el sistema operativo. Estas dos medidas evitarán buena parte de las amenazas”, afirma el experto.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *