Contaminación en CDMX envía a 900 mil personas al hospital

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Foto: Cuartoscuro

Durante la temporada de calor de 2016, cerca de 900 mil personas en la Zona Metropolitana del Valle de México fueron hospitalizadas por padecimientos relacionados con la contaminación, como son asma, conjuntivitis y otras infecciones respiratorias.

De acuerdo con datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), la mayoría de los casos (844 mil 156) fueron tratados por infecciones respiratorias agudas. Le siguieron los de conjuntivitis, con 28 mil 855 casos; otitis media aguda, con 9 mil 885 pacientes; y asma, con 7 mil 237.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), señaló que estas cifras corresponden a la temporada de mayor concentración de ozono, que fue entre los meses de marzo y junio pasados.

“Hay 14 padecimientos que se consideran trazadores, y se empiezan a registrar en el momento en que tenemos concentraciones por arriba de los 100 puntos IMECA”, comentó el funcionario en un taller para medios.

De acuerdo con datos recogidos por la CAMe, provenientes del sistema de salud en la Ciudad de México, entre marzo y junio pasados los casos de conjuntivitis en la capital se incrementaron 86%, en comparación con el mismo periodo de 2015, mientras que los pacientes con neumonía y bronconeumonía crecieron 56%.

Destacó que en el caso de la neumonía no tuvieron nada que ver las alertas de influenza, ya que estos padecimientos se registraron en temporada seca-cálida.

En los primeros seis meses del año pasado, los casos de neumonías y bronconeumonías en la Ciudad de México sumaron 10 mil 228, un incremento de 17.8% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia registró un aumento de 10.3% en los casos de infecciones respiratorias agudas en la capital durante el periodo mencionado.

Al respecto, Gutiérrez Lacayo advirtió que no hay un solo habitante en la Megalópolis que respire aire de buena calidad. Incluso, destacó que en la Ciudad de México las personas pasan el día respirando agentes contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros diarios.

Incluso recordó que en el Valle de México se registraron 212 días de mala calidad del aire el año pasado, lo que equivale a que cada habitante se haya fumado unos ocho mil 480 cigarros. En lo que va de este 2017, se tiene registro de 36 días con mala calidad en el ambiente, es decir, los capitalinos han aspirado el veneno de mil 440 cigarros.

“Esto ha traído afectaciones a mujeres embarazadas, se han registrado niños que empiezan a nacer con problemas de bajo peso, asma, problemas de desarrollo pulmonar y bajo desarrollo cerebral, todo se asocia a la contaminación”, agregó.

Durante la segunda mitad de marzo iniciará la temporada de calor y, con ella, mayores concentraciones de ozono en la atmósfera, por lo que el funcionario recomendó a la población estar atento a los anuncios de las autoridades sobre posibles contingencias y evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, que es cuando mayor concentración de partículas se registran en el ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho: 24 de febrero
El Insurgente OMC, OIT y Cortes, las únicas que pueden salvar a México de Trump ...