Controlan al 90% incendio en la Isla de Holbox

Redacción POLÍTICA

El incendio  ocurrido en la zona ecológica de la Isla de Holbox cuenta con un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación (extinción del calor), informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que el incendio afectó 35 hectáreas de pastizales y palmas, “vegetales considerados de rápida recuperación dentro de los sistemas de humedales”.

Alejandro del Mazo, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas,  aseguró que el siniestro está prácticamente controlado, luego de que unas 50 personas han trabajo para combatir el fuego.

La zona presenta un punto de calor donde los especialistas analizan los motivos que originaron el siniestro, además de mantener la zona en resguardo sobre futuros percances.

Entrevistado en el programa matutino de Carlos Loret de Mola, el comisionado expresó que aún no se puede decir que el fuego haya sido ocasionado, porque “aunque hubiera sido el incendio provocado, la ley forestal prohibe que se pueda hacer un cambio de uso de suelo, porque deben transcurrir 20 años para revisar la situación de las zonas afectadas”.

 

whatsapp-image-2016-09-20-at-10-53-08-am-1

 

Habitantes de Holbox, en Quintana Roo, sospechan que empresarios turísticos fueron los causantes de los incendios registrados en la zona ecológica del destino, luego de que se planea la construcción de un complejo turístico en ese lugar.

De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto turístico “La Ensenada”, a cargo de la firma Península Maya Developments, pretende ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, con lo que se afectarían diversas especies de flora y fauna.

Cabe recordar que la zona ecológica afectada de Holbox representa sólo el o.22% del total de la reserva natural, la cual tiene una superficie total de 154 mil hectáreas.

Hasta hace unas horas, elementos de seguridad ambiental habían reportado que el incendio se había controlado en un 60 por ciento.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
El expresidente George H.W. Bush votará por Hillary Clinton
  El ex presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, de extracción republicana, reveló a un grupo ...