Corresponsable de edificio colapsado en Zapata 56 ha sido presa de violaciones a DDHH

Susana Madrid Escutia Destacadas México

Luego de que Jaime Smith Ríos, corresponsable en Instalaciones del edificio colapsado en Zapata 56, fue vinculado a proceso por un juez de la Ciudad de México, su familia demandó que sean respetados sus derechos y lo declararon inocente.

Mediante una carta enviada a medios de comunicación, la familia del implicado aseguró que no estaba dentro de sus facultades revisar la estructura de la obra y únicamente firmó el visto bueno del edificio porque así lo exige la ley.

Aluden los artículos 34 y 36 del Reglamento de Construcciones capitalino, en los que se establecen las facultades de un Director Responsable de Obra (DRO) y de un Corresponsable en Instalaciones, de acuerdo con las cuales la seguridad estructural corresponde al primero y no al segundo.

“En ésta parte el reglamento deja claro que el DRO debe asumir la responsabilidad sobre la seguridad estructural y que para fines de  funcionamiento de los edificios el Corresponsable en Instalaciones debe firmar de manera obligatoria el visto bueno de seguridad y operación del edificio”, se lee en la misiva.

No obstante, un ministerio público determinó que Smith Ríos fue procesado por omisión, ya que no denunció que pilares, vigas, castillos, cimentación y columnas eran de mala calidad y no cumplían con los estándares necesarios.

Los familiares abundaron en que “bajo ninguna circunstancia esa firma, que se otorga de manera obligatoria, le responsabiliza sobre seguridad estructural, ya que también se sobreentiende que eso no es parte de su ámbito de intervención profesional y ese ámbito de intervención profesional está estipulado en el artículo 39 del propio reglamento”.

No obstante, en el citado artículo, entre las actividades del Corresponsable de instalaciones está:

– Notificar al Director Responsable de Obra cualquier irregularidad durante el proceso de la obra, que pueda afectarla, asentándolo en el libro de bitácora. En caso de no ser atendida esta notificación deberá comunicarla a la Delegación correspondiente y a la Comisión, y

– Responder de cualquier violación a las disposiciones de este Reglamento, relativas a su especialidad.

También podría interesarte: Colapsos En Tec De Monterrey Se Debieron A Deficiencias En La Construcción

En tales circunstancias, relataron que una vez que Smith fue aprehendido estuvo incomunicado durante 24 horas, motivo por el que no pudieron conocer su estado de salud, a pesar de que padece Guillain Barré, el cual afecta tanto al sistema nervioso como al sistema inmune.

Además de que: “Durante la primera audiencia, el Juez le negó una fianza y dictó la orden de ser recluido en la torre medica del mismo reclusorio, pero cuando su esposa se presentó a la visita el día viernes 27 de Octubre por la mañana, le fue informado que él había sido trasladado al reclusorio, desobedeciendo la propia instrucción del Juez de la causa”.

Síguenos en: @insurgentehoy