Corte de agua afectará a cuatro millones en la CDMX

Redacción Destacadas México

Alrededor de 4 millones de capitalinos, que representan 45% de la población de la Ciudad de México, padecerá los efectos del desabasto de agua, proveniente del Sistema Cutzamala. Para aminorar las afectaciones, el Gobierno de la capital del país dispondrá de 930 pipas.

La administración definió ayer el operativo que implementará para atender a los habitantes de 500 colonias que serán afectados por el recorte programado del 31 de octubre al 4 de noviembre, que será en tres etapas. Las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tendrán una suspensión del servicio al 100%.

Los cinco días previos al corte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentará la presión del suministro hacia la Ciudad, en 15%, “para que la población en general, oficinas, comercios y las instancias de Gobierno puedan llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución”, precisió en un comunicado.

Este lunes, Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que analiza la posibilidad de suspender clases en los planteles de la Ciudad de México, debido al recorte que afectará también algunos municipios del Estado de México. Sin embargo, la administración local aseguró que las clases serán normales.

Las oficinas de la administración capitalina tampoco suspenderán labores. “Los días previos al corte se abastecerán cisternas y tinacos que proveerán de agua a partir de la tarde del 31 de octubre y 1 de noviembre, ya que el 2 es día feriado oficial.

Sábado y domingo las pipas abastecerán nuevamente a los planteles que lo requieran, para que el lunes 5 de noviembre puedan reiniciar labores sin contratiempos y sólo se atenderán de manera emergente casos específicos; por ejemplo, aquellas escuelas con fallas de almacenamiento”, detalló.

Para atender a los capitalinos que se queden sin agua se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (rentadas y pagadas) que se abastecerán de agua en 450 pozos de la capital.

“Las pipas, con capacidad de entre 10 mil litros y 40 mil litros, que realizarán hasta cuatro viajes por día, serán proporcionadas de manera gratuita”, detalló.

También instalarán 13 puestos de mando en las demarcaciones afectadas que estarán integrados por representantes de: alcaldías, Gobierno, Sacmex, Sedeso, DIF, SSP, de Salud, de Educación (Sedu) y Contraloría. Las únicas alcaldías que no padecerán el recorte son Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco.

Con información de El Universal.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.