Corte de NY impuso multa de 2,600 MDD a Oderbrecht

Redacción NEGOCIOS

Oderbrecht, la constructora brasileña, se declaró culpable de un esquema masivo de fraudes internacionales. A cambio, la corte neoyorquina le hizo una rebaja en la multa que se había planteado originalmente: sería de 3,500 millones de dólares (mdd) -la más alta de la historia- pero quedó en 2,600 mdd pues Oderbrecht aseguró que no podría pagar la primera sanción.

La sentencia de este lunes sucede luego de que los representantes de Odebrecht se declararan culpables en diciembre pasado ante la corte neyorquina por la violación de las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

La acusación, fincada por autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, señalaron que la empresa pagó cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de todo el mundo. Por esas acciones, el corporativo de Brasil deberá pagar dos mil 390 mdd; el Suiza, 116 mdd y Estados Unidos, 93 mdd.

Odebrecht se involucró en un esquema masivo y sin precedentes de soborno y licitación durante más de una década, (desde 2001).

Durante ese tiempo, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, sus representantes y partidos políticos en varios países a fin de obtener negocios.

La conducta delictiva fue dirigida desde los niveles más altos de la compañía, con los sobornos pagados a través de una compleja red de compañías de referencia y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Los países donde el conglomerado brasileño de la construcción empleó sus sobornos, de acuerdo con su propia admisión, incluyeron a Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

(Con información de agencias | FOTO: Oderbrecht)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Porque las detenciones sí cuentan y mucho: EPN
En su primer pronunciamiento luego de la detención de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, ...