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Crean automóvil que puede leer el pensamiento del conductor

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El primer automóvil inteligente que “lee el pensamiento” del conductor fue presentado en la Reunión Anual para la Electrónica del Consumo en Las Vegas. Este fue creado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza y la automotriz japonesa Nissan.
 
IMx KURO busca facilitar las maniobras de conducción y anticipar los movimientos que se realicen gracias a un casco recoge las señales de la persona al volante. Este proyecto forma parte de la línea ProPilto de Nissan para crear vehículos con capacidades semiautomáticas.
 
“Nuestros ojos están constantemente en movimiento para observar lo que pasa a nuestro alrededor, pero no todo lo que observamos es pertinente o importante. Nosotros buscamos detectar las señales cerebrales que indican que tal objeto o situación ha llamado nuestra atención y que deben ser tenidas en cuenta por el vehículo,” explicó José del R. Millán, quien encabeza la investigación y el desarrollo del sistema realizado por la EPFL.
 
IMx KURO contará con una interfaz de cerebro a vehículo (B2V) que utilizará un casco con sensores que permitirán hacer un electroencefalograma (EGG) de las señales producidas en la corteza motora y frontal del cerebro, para detectar las acciones (como acelerar, frenar o cambiar de dirección) y las reacciones de una persona al conducir.
 
Cuando el conductor conduce de forma manual, el sistema leerá las señales emitidas por el cerebro. Si detecta la acción, dependiendo de qué sea, habrá una diferencia de tiempo de 0.2 a 0.5 segundos entre la reacción humana y la asistencia de la computadora de IMx KURO; las indicaciones al vehículo llegarán incluso antes que la envíe el cerebro a las manos o pies de la persona.
 
Los ingenieros involucrados en el proyecto aseguran que en el futuro los carros serán conducidos de forma manual y autónoma en forma simultánea. “Quisimos usar la tecnología para exaltar las habilidades del conductor sin interferir con el placer de estar tras el volante.”
 
En caso de elegir el modo autónomo, el casco leerá las reacciones del conductor para buscar si hay signos de incomodidad para realizar cambios. El vehículo tendrá sensores de monitoreo del ambiente circundante para combinar los datos y actuar en el mejor modo ante cada situación.
 
“Si te estás acercando a un semáforo en rojo y te preparas para frenar, el auto te asiste con anticipación, pero si tu cerebro no muestra la intención de frenar, el programa te lo advierte”, pusieron como ejemplo en la presentación.
 
El automóvil podrá personalizarse según los recorridos habituales y las costumbres del conductor, ya que se guardará en el sistema la forma de conducir para adaptarse y anticipar mejor los movimientos.
 
También se dio a conocer en la presentación que la mayoría de los controles del IMx KURO se podrán controlar a través de gestos con las manos y movimientos oculares.
 
Con información de La Jornada.
 
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