Crean el primer gel anticonceptivo para hombres

La ONG Population Council (Consejo de Población) y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), iniciaron los ensayos clínicos para verificar la efectividad de un nuevo gel anticonceptivo masculino.

De acuerdo con la jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD, Diana Blithe, señaló que un método de anticoncepción masculina seguro, altamente efectivo y reversible, satisfaría una importante necesidad de salud pública.

El nuevo gel, llamado NES/T, incluye el compuesto progestina acetato de segesterona combinado con testosterona; se aplica en la espalda y los hombros y se absorbe a través de la piel.

La función de la progestina es bloquear la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes. Los científicos explicaron que la testosterona de reemplazo mantiene el deseo sexual normal y otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.

Los investigadores planean estudiar a unas 420 parejas, que usarán el nuevo método anticonceptivo.

Con información de RT.